Nayib Bukele se inscribe como precandidato presidencial de Cambio Democrático CD

0
1259

Como era de esperarse, el exalcalde de Nuevo Cuscatlán y posteriormente de San Salvador, Nayib Bukele , ya se inscribió como precandidato presidencial en el partido Cambio Democrático CD a pesar de que este instituto político se encuentra en un limbo jurídico.

Cambio Democrático es la combinación de varios partidos dizque de izquierda moderada que sirvieron de fachada al partido comunista salvadoreña en apoyo de la insurrección armada que pretendía establecer un régimen socialista en El Salvador.

Su principal proyecto era llevar como candidato presidencial al entonces alcalde de San Salvador Héctor Silva en pareja con Héctor Dada Hirezi. Silva desistió de sus planes luego que no pudo explicar un faltante millonario en un asocio con alcaldes del FMLN para explotar el tratamiento y manejo de desechos sólidos en el que participaban elementos pertenecientes organizaciones criminales del Canadá, según lo afirmara la Real Policía Montada de Canadá.

Después de haber filtrado la Junta Revolucionaria de 1979 para minar el gobierno mientras esperaban el triunfo armado del FMLN formaron el Frente democrático Revolucionario FDR, durante el conflicto armado en el Salvador.

En 1988 el FDR se transformó en el partido Convergencia Democrática, adoptando en 1999 el nombre de Centro Democrático Unido (CDU). En las elecciones de 2004, el CDU, desapareció al no alcanzar el mínimo de votos requerido por la ley para mantener su registro como partido. En 2005 varios dirigentes del extinto CDU, se unieron a ex miembros del FMLN,del partido Demócrata Cristiano  y de algunas personas procedentes de la organización Iniciativa Ciudadana y fundaron Cambio Democrático.

Actualmente uno de los más controvertidos miembros del partido comunista salvadoreño, Dagoberto Gutiérrez, se ha declarado abierto partidario de Nayib Bukele. Gutiérrez al igual que Bukele, ha tratado de formar una organización de masas para alcanzar el Poder político de la nación.

Gutiérrez recogió un listados de seguidores de más de cincuenta mil seguidores que podrá haberlos trasladado a la lista de Nuevas Ideas que lidera Bukele.