El presidente Nayib Bukele dijo el lunes que hubo «fraude» en las elecciones presidenciales de Venezuela del domingo y aseguró que no restablecerá relaciones con el país sudamericano hasta que tenga «elecciones de verdad».
«Lo que vimos ayer en Venezuela no tiene otro nombre más que fraude. Una ‘elección’ donde el resultado oficial no tiene relación con la realidad. Algo evidente para cualquiera», sostuvo Bukele en su cuenta de X.
Bukele celebró que están rotas las «relaciones diplomáticas con (Nicolás) Maduro desde hace 4 años», cuando su Gobierno ordenó la salida de la misión diplomática de Venezuela en noviembre de 2020.
«No las reabriremos hasta que su pueblo pueda elegir a sus líderes en elecciones de verdad», concluyó Bukele, que en junio asumió un segundo mandato consecutivo en El Salvador, a pesar que la Constitución lo prohíbe.
Nicolás Maduro fue formalmente proclamado presidente por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela pese a las denuncias de la mayor coalición antichavista, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que cree que su dirigente, Edmundo González Urrutia, ganó los comicios con amplio margen.
El ente electoral anunció la noche del domingo que Maduro, en el poder desde 2013, ganó los comicios con el 51,2 % de los votos -mismo resultado que brindó cuando se habían escrutado el 80 % de la actas y a falta de más de dos millones de votos por contar.
Entretanto, González Urrutia obtuvo el 44,2 % de los sufragios, de acuerdo con el primer y único reporte público del CNE, que no precisó a qué candidatos han ido a parar los 2.394.268 votos de los que no se informó.
González Urrutia denunció que «se han violado todas las normas», debido, entre otros puntos, a la negativa del ente electoral para entregar a la PUD las actas de totalización de los votos en más del 50 % de los centros.