Nayib Bukele asegura que El Salvador seguirá comprando un bitcóin diario

0
487

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró que el país continuará con el “programa” de compra de un bitcóin a diario, que será almacenado en la “billetera fría”, un monedero de criptomonedas que no está conectado a internet.

“El programa 1 bitcóin al día acaba de depositar el bitcóin de hoy (viernes, en la billetera fría)”, aseguró el mandatario en su cuenta de X (antes Twitter).

Según Bukele, esta compra “continuará” hasta que el “bitcóin se vuelva inasequible con las monedas fiduciarias”, es decir, aquellas respaldadas por gobiernos nacionales (como el dólar estadounidense) y cuyo valor es determinado por las autoridades de cada país.

Bukele anunció el 16 de noviembre de 2022 que El Salvador compraría un bitcóin a diario.

El jueves el mandatario dio a conocer que el país ha puesto millones de dólares en bitcóin en una “billetera fría” o fuera de línea, eso en momentos que la criptomoneda registra récords en su precio.

Con la implementación del bitcoin, Bukele tenía como objetivo reducir los costos asociados a las remesas provenientes del extranjero y fomentar la bancarización masiva de los salvadoreños. (MARVIN RECINOS/AFP)

La billetera fría busca proteger la inversión en criptomonedas fuera de línea (sin conexión a internet) para prevenir ataques externos de hackers.

Según los datos de la billetera fría, hasta el pasado viernes 15 de marzo El Salvador tiene en ella 5.690 bitcóin por un valor de $394,04 millones. El jueves, cuando Bukele anunció la creación de la billetera fría, esos valores eran de $406,6 millones de dólares que sumaban 5.689 bitcóin.

El valor de los bitcóin reportado este viernes es menor, pues el precio del criptoactivo bajo a $69.265, mientras que el jueves la criptomoneda se llegó a cotizar arriba de los $73.000.

El 7 de setiembre de 2021, por iniciativa de Bukele, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en poner a circular legalmente el bitcóin a la par del dólar estadounidense, que se estableció en 2001 como moneda de curso legal.

Un 88% de los salvadoreños no utilizó el bitcóin en sus transacciones durante 2023, aseguró en enero una encuesta de la privada Universidad Centroamericana (UCA).