Mypes son el 42.9 del PIB de El Salvador

0
228

Las micros y pequeñas empresas (Mypes) tienen un peso del 42.9 por ciento del producto interno bruto (PIB) de El Salvador durante los últimos cinco años, indica una investigación realizada por Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral (Fusai).

La pesquisa “Estado de MYPE 2024: La otra cara de la economía” asegura que por su peso, las micro y pequeñas empresas son un pilar importante de la economía salvadoreña y generan el 70 por ciento de los empleos en el país.

Las microempresas son la columna vertebral de la economía de los salvadoreños, especialmente de las mayorías de salvadoreños de escasos recursos, aseveró el director corporativo de Fusai, Luis Castillo.

Pese a su importancia, estos emprendimientos enfrentan problemas por resolver como las dificultades para acceder a financiamiento, el incremento de la competencia y los casos de sobreendeudamiento.

La investigación, realizada en conjunto con el programa El Salvador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) reveló, además, que la contribución de las microempresas retrocedió entre 2022 y 2023 debido a la inflación.

El director de Fusai, Luis Castillo, aseguró que este hallazgo confirma que las microempresas se convirtieron en la “columna vertebral” de la economía salvadoreña, con especial enfoque en aquellos sectores de escasos recursos.

Las cifras presentadas por el investigador y director de Flacso en El Salvador, William Pleites, mostraron que la contribución porcentual de las microempresas al PIB de El Salvador rondó entre un 41 a un 47 por ciento entre 2016 y 2021.

El estudio de Fusai remarcó que la inflación en los alimentos afectó a los empresarios, limitando la reducción de la pobreza.

Un aspecto que destacó en la investigación es que gran parte de las microempresas tienden a financiar su negocio con remesas. Un 44.8 por ciento de los empresarios recibe ayuda desde el exterior para fortalecer su negocio.