Murió el escritor futurista Alvin Toffler a los 87 años

0
961

El escritor futurista estadounidense Alvin Toffler, famoso por bestsellers mundiales como “El shock del futuro” y “La tercera ola” y por su concepto de “sociedad del conocimiento”, murió en su casa en Los Ángeles a los 87 años de edad.

Toffler nació en 1928 en la ciudad de Nueva York y estudió Literatura y Sociología antes de mudarse con su mujer y co autora de muchas de sus obras, Heidi Farrell, al interior de Estados Unidos para trabajar en una fundición de aluminio. Con el tiempo Toffler consiguió, a través del sindicato al que pertenecía, un trabajo como periodista en Washington.

En su revolucionario libro de 1970 “El shock del futuro” Toffler examinó el cambio social en la era de la información. Sumado a “La tercera ola”, en el cual divide al desarrollo de la humanidad en tres etapas, la última de las cuales constituye una sociedad basada en el conocimiento, el escritor se convirtió en uno de los futuristas contemporáneos más respetados.

Durante su época muchos otros autores investigaron sobre los cambios traídos por las computadoras y el flujo de información, pero nadie como Toffler fue tan efectivo en comunicar estas ideas al público amplio.

“Debemos buscar formas nuevas de estabilizarnos, porque todas las viejas raíces -religión, nación, comunidad, familia o profesión- tambalean bajo el huracán de los cambios acelerados”, escribió.

Toffler predijo desarrollos tecnológicos y económicos como la clonación, las computadoras personales e internet, así como los efectos que trajeron, incluyendo la alienación social, el declive de la familia tradicional, el auge en el consumo de drogas y la “sobrecarga informativa”, uno de sus conceptos más famosos.

“Muchas de esas predicciones se volvieron realidad y la tesis central de su trabajo está comprobada: que una nueva economía basada en el conocimiento reemplazará a la Era Industrial”, dijo la consultora Toffler Associates en un comunicado sobre el fallecimiento de su fundador.

Sin embargo, el autor hizo otras predicciones sobre “ciudades bajo las olas”, comunidades construidas bajo el agua, y colonias espaciales que aún no se cumplieron. También fue famosa su desacertada idea de 1970 de que la prosperidad de la década de 1960 seguiría indefinidamente.

“Cometimos el error de creerle a los economistas de esa época”, explicó Toffler sobre su error en 1993. “Decían que sólo teníamos problemas de falta de crecimiento económico. Que sólo necesitábamos ajustar el sistema. Y les creímos”, agregó.

Pero Toffler siempre logró atraer a millones de seguidores y se convirtió en un gurú para empresarios, artistas y políticos de todo el mundo. Personalidades como el músico Herbie Hancock o el político soviético Mijail Gorbachov solicitaban su consejo.

“El analfabeto de siglo 21 no será quien no pueda leer o escribir, sino quien no pueda aprender, desaprender y reaprender”, dijo Toffler en su frase más famosa.

En total, “El shock del futuro” fue publicado en más de 50 países y se vendieron 15 millones de copias.