Munguia Payes,  Lara y  Hasbún, rechazan idea de combatir a pandilleros con Estado de Sitio

0
977

El ministro de la Defensa, David Munguía Payés, el de Justicia y Seguridad, Benito Lara y el comisionado presidencial para la seguridad, Franzi “Hato” Hasbún, rechazaron este lunes la idea de establecer el Estado de Sitio focalizado como medio para combatir el accionar criminal de las pandillas en el país. Los tres funcionarios aseguran que primero se deben agotar “otros medios”.

Tanto los ministros de Defensa como el de Justicia y Seguridad, como el comisionado presidencial para la Seguridad, asistieron este lunes a la Asamblea Legislativa donde comparecieron ante la Comisión de Legislación  y puntos Constitucionales donde se discute la conveniencia de “imponer” el Estado de Sitio en lugares con predominio de las pandillas.

El ante proyecto de ley, cuya moción fue presentada por el diputado Guillermo Gallego, de GANA, en 2012, establece que se suspendan las garantías constitucionales de conformidad con lo regulado en el artículo 29 de la Constitución solo en los municipios, barrios o comunidades en aquellos lugares identificados como de alta incidencia delincuencial por las autoridades de Justicia y Seguridad Públicas.

El ministro de la Defensa dijo que primero deberían agotarse “otros medios” para frenar la violencia en El Salvador y “hacer una reflexión de si los instrumentos jurídicos son los idóneos para contener la amenaza”.

Payés dijo que el tema de la delincuencia es un tema “muy complejo” y que las medidas deben ir “más allá de los estados de sitio” pero no dijo a que medidas se refería.

El militar aseguró que las leyes salvadoreñas son apropiadas para contener delincuencia “común”, sin embargo; agregó que, como el problema de las pandillas “ya dejó de ser un tema de delincuencia común”,  habría que pensar “en algo más general” para enfrentar este problema. Tampoco dijo  qué sería ese “algo más general” a lo que se refería.

Por su parte, a pesar de que el tema de discusión no era la militarización del país, Hato Hasbún dijo durante su participación en la comisión, que el gobierno no pretende militarizar el país.

El diputado de ARENA, Rodrigo Ávila, dijo por su lado que la población ya está sometida, en algunos lugares de El Salvador, a Estados de Sitio que no son impuestos por las autoridades sino por los grupos criminales.