Munguía Payés justifica su estrategia del pacto con las pandillas en 2012

0
828

El ministro de defensa, David Munguía Payés, dijo este jueves estar satisfecho de su estrategia del pacto con las pandillas en 2012, cuando aún era ministro de Seguridad y Justicia, asegurando que se trató de “un proceso de pacificación que algunos llamaron tregua”

Munguía destacó que el promedio diario de homicidios en agosto ha sido 28 y que solamente en agosto han sido cometidos más de 700 asesinatos.

Payés, dijo que se sentía satisfecho por haber disminuido los homicidios durante su gestión, que inició en 2013.

El ministro de defensa agregó que está dispuesto a que lo investiguen porque “está limpio”. Este jueves presentó el informe de rendición de cuentas 2014-2015 en una de las instalaciones del complejo militar sobre la avenida Manuel Enrique Araujo de esta capital.

En cuanto a la resolución de la Sala de lo Constitucional que declara como terroristas a las pandillas, dijo que “todavía están interpretando el fallo” y que “les parece bien desde el punto de vista operativo”.

“No creo que la intención de la Sala fuera dar al traste con los programas de reinserción”, manifestó, asegurando que, independientemente de dicho fallo, la operatividad de las fuerzas militares -cuya cantidad actual de soldados, según indicó, es la más alta desde los Acuerdos de Paz- continuará en esos mismos niveles.