Mujeres desafían amenaza de coronavirus y desfilan en protesta contra el machismo

0
1208

Miles de manifestantes marcharon el domingo en París y en otras ciudades de Francia con motivo del día internacional de los derechos de las mujeres, cuyos activistas desean hacer un punto de convergencia de la “dinámica feminista”. Contra la reforma de las pensiones y sus supuestos efectos negativos para las mujeres, contra la distribución desigual del trabajo doméstico, contra la violencia sexual y los feminicidios, o contra la violencia ginecológica y obstétrica: fueron las palabras consigna en los desfiles.

En París enormes multitudes salieron hoy a las calles alrededor del mundo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y pese a los temores por la epidemia de coronavirus que azota al planeta.

Enormes multitudes salieron a las calles alrededor del mundo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer , y pese a los temores por la epidemia de coronavirus  que azota al planeta. En una jornada en la que hubo algunos choques violentos y detenciones de manifestantes en varios países, las mujeres marcharon en sitios tan distantes entre ellos como Argentina, El Salvador, Guatemala, México, Chile, Brasil, Tailandia, Indonesia, Filipinas, Kirguistán, Pakistán, Australia y Francia. Pero en muchos sitios las marchas fueron canceladas por razones sanitarias.

El Salvador

Cientos de mujeres desfilaron en las principales calles de San Salvador para denunciar la explotación laboral y acoso sexual en las maquilas por parte de supervisores y operarios, la falta de un salario digno, los crímenes de odio, la falta de acceso al sistema de seguridad social para las trabajadoras domésticas, entre otras situaciones de injusticia.

La marcha salió este domingo desde el bulevar Los Héroes de San Salvador con dirección a la plaza Gerardo Barrios, en el Centro Histórico de la capital.

España
Miles personas, la mayoría mujeres, se manifestaron este domingo en España en defensa de la igualdad y contra la violencia machista, “que mata más que el coronavirus”, un lema replicado en las proclamas y pancartas que recorrieron las principales del país.

A pesar del temor al contagio por el COVID-19, las autoridades sanitarias españolas mantuvieron la celebración de las movilizaciones, que aunque muy multitudinarias congregaron menos gente que el año pasado. La Delegación del Gobierno en Madrid cifró en 120.000 personas las asistentes, mientras que en Barcelona participaron 50.000 personas, cantidades por debajo de las convocatorias de 2019.