El exministro de Asuntos Exteriores alemán Hans-Dietrich Genscher, elogiado por su partido, el FDP, como el “arquitecto” de la reunificación de Alemania, ha muerto este jueves por la noche a los 89 años de edad por un fallo cardíaco.
Genscher, un abogado que se unió al Partido Liberal Demócrata (FDP)tras huir de Alemania del Este, llegó a lo más alto de su carrera política cuando se convirtió en el primer ministro de Asuntos Exteriores de la Alemania reunificada.
El líder del FDP, Christian Lindner, ha afirmado, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, que Genscher hizo historia y le ha definido como “el arquitecto de la unidad” y como “uno de los fundadores de la Unión Europea”.
Comparado por algunos comentaristas con el que fuera secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger y con Talleyran, el ministro de Exteriores de Napoleón, Genscher empleó sus habilidades diplomáticas para ganar apoyos para la reunificación entre los aliados con dudas y sus antiguos enemigos.
Con el entonces canciller Helmut Kohl, Genscher persuadió a Moscú para que dejara que la Alemania Oriental se unificara con su antigua “enemiga” occidental. Además, subrayando el compromiso Muere el exministro Hans-Dietrich Genscher, el “arquitecto” de la reunificación alemana del Gobierno de Bonn con Occidente y la integración europea, Genscher contribuyó a apaciguar los ánimos de los aliados occidentales que temían el resurgimiento de una Alemania fuerte.
Su persistencia logró recompensa el 3 de octubre de 1990, cuando las dos Alemanias se reunificaron tras firmar un tratado con las cuatro potencias que ganaron la Segunda Guerra Mundial para restablecer la soberanía alemana 45 años después de ese conflicto.
Georg Streiter, el portavoz del Gobierno alemán, ha asegurado que Genscher era “un gran estadista, un gran europeo y un gran alemán”. Nacido el 21 de marzo de 1927 en Reideburg, Genscher sirvió en la Fuerza Aérea alemana (Luftwaffe) hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Años después, descubrió que su nombre fue incluido entre los miembros del partido nazi.
Sufrió su peor momento político en 1972, cuando, como ministro del Interior, una operación policial para rescatar a unos atletas israelíes secuestrados por palestinos en los Juegos Olímpicos de Munich acabó con la muerte de once deportistas de la delegación israelí.
Dos años después, fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores, un cargo que mantuvo sin interrupción hasta 1992. Firme defensor de la Unión Europea, Genscher contribuyó a preparar el camino para el bloque comunitario con un memorando para crear un banco central europeo y una zona con divisa única, uno de los pasos previos al nacimiento del euro.
Más polémica fue su decisión de reconocer la independencia de Croacia en 1991, una decisión que muchos han considerado como uno de los hitos que contribuyó a la caída de Yugoslavia y las guerras que se derivaron de ese hecho.