El secretario de gobernabilidad de la república, Hato Hasbún Barake, falleció este mediodía víctima de un paro cardíaco, según dijeron fuentes de la familia. Hasbún tenía 71 años a la hora de deceso en un hospital privado.
El presidente Sánchez Cerén, que se encuentra en Managua, Nicaragua, confirmó el fallecimiento y expresó sus condolencias: “No deja de impactarme su fallecimiento” dijo en un twitter.
Sánchez Cerén añadió en su cuenta de Twitter una imagen del funcionario y aprovechó para enviar su pésame a la familia.
En el año 2009 fungió como director de la campaña presidencial de Mauricio Funes Cartagena. Hasbún fue considerado como el artífice que convirtió a un conductor de televisión afín al FMLN en presidente de la República.
Francis Hato Hasbún fué uno de los políticos salvadoreños, aunque de orígen palestino, con mayor influencia en el país superado solo por José Merino. Con sus raíces en la Juventud Comunista, Hasbún fue uno de los idólatras de Salvador Cayetano Carpio y fundador de las Fuerzas Populares de Liberación, las FPL
Con frecuencia se ha dicho que a la muerte de la Comandante Ana Maria (profesora Mélida Anaya), Hasbún, en compañía de Salvador Sánchez Cerén “plantearon” a Carpio en Managua la alternativa de ser sometido a un juicio especial, como supuesto responsable de la comandante político militar de la guerrilla del FMLN más destacada, o tomar la decisión por la que optó finalmente, de quitarse la vida con una pistola obsequiada por Fidel Castro.
Fué un destacado sociólogo, especialista en temas políticos, electorales, cooperación internacional y opinión pública. Hasbún obtuvo un Máster en Sociología, Filosofía e Investigación Periodística.
Ostento en 2012 el cargo de Ministro de Educación, luego que el vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, renunciara a esa cartera de Estado para optar por la presidencia del país. Fue profesor y mentor tato de Sánchez Cerén como de Mauricio Funes Cartagena.