Movimientos sociales exigen libertad de Raúl Mijango

0
731

Movimientos sociales en los que se encuentran incluidos periodistas, activistas de iglesias, vendedores informales y ex combatientes del pasado conflicto armado, pidieron este lunes la libertad de Raúl Mijango, ex mediador de la llamada tregua entre pandillas detenido y acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por asociación ilícita.

Unas 500 personas con camisas blancas aparentemente organizadas por el movimiento Mesa de Concertación Nacional Permanente para la Paz con Justicia Social, realizaron una concentración en la plaza Salvador del Mundo, donde distribuyeron un comunicado de prensa.

“Exigimos la libertad inmediata de Raúl Mijango y los otros acusados en el caso contra la tregua, porque es un intento de criminalizar el diálogo y la búsqueda de la paz”, dice el comunicado.

Mijango se encuentra acusado junto a otras 18 personas desde el pasado 3 de mayo, cuando  la Fiscalía giró 21 órdenes de captura en contra de exfuncionarios y particulares vinculados a la tregua, acusados de los delitos de agrupaciones ilícitas, introducción de objetos prohibidos en centros penitenciarios y actos arbitrarios.

Mijango, un exjefe guerrilllero de 57 años, un visible promotor de la tregua patrocinada por el gobierno de Mauricio Funes para pactar con  las pandillas con el fin de reducir la cifra de homicidios a cambio de réditos electorales. A cambio los pandilleros más peligrosos del país que guardaban prisión en la cárcel más segura del país recibieron una serie de prebendas entre las que figuraba principalmente el traslado a cárceles de menor riesgo.

El 12 de mayo, el Juzgado de Instrucción A de San Salvador estableció el mérito de la denuncia fiscal por lo que ordenó detención preventiva para los acusados por seis meses.

Los manifestantes exigían la liberación de Mijango y los demás encausados tengan un juicio justo, sin pre condenas, para poder comprobar su inocencia, “por lo que exigimos su pronta liberación”, enfatiza uno de los acuerdos de la Mesa de Concertación.