Movimiento de policías asegura que pandillas están retomando la extorsión en El Salvador

0
231

Extorsiones y vigilancia permanente (posteo) han empezado a resurgir en algunas zonas del país, a pesar de que las fuerzas de seguridad del gobierno habían disminuido las células pandilleriles con ayuda del régimen de excepción que inició en marzo de 2022.

“Ya hay pandilleros en labores de posteo, de vigilancia a las autoridades… El mecanismo de extorsión mandando a jóvenes a cobrar (una cuota) a los negocios de la zona ha resurgido”, advirtió a periodistas Marvin Reyes, directivo del Movimiento de Trabajadores de la Policía Nacional Civil (MTP), que reúne a decenas de policías y que se ha mostrado crítico de algunas políticas del gobierno Bukele.

Según Reyes, a ellos les han llegado denuncias de agentes desplegados en todo el país y de ciudadanos según las cuales algunas células -clicas como se les conoce en el argot policial y pandilleril en El Salvador- han vuelto a encontrar espacio suficiente para reactivar sus actividades criminales, sobre todo la extorsión a vecinos y pequeños negocios.

De acuerdo a los informes recibidos por el MTP, hay resurgimiento de células pandilleras en el Distrito Italia y en la colonia Altavista, donde se supone hay un «cerco policial»; también en los departamentos de San Miguel en el oriente del país, Santa Ana y Sonsonate en el occidente y La Libertad en la zona central.

Según un informe de la agencia noticiosa argentina Infobae, un veterano oficial de la policía que ha servido como asesor al gobierno de Bukele, y quien habló con ellos desde el anonimato por seguridad, confirmó la información del MTP y añadió que en algunas zonas costeras en el centro y este del país también hay una reorganización de clicas y un aumento de las extorsiones.

Reyes asegura que incluso han resurgido enfrentamientos armados entre pandilleros y policías en algunas zonas del país, los cuales han dejado a varios miembros de la MS13 y el Barrio 18 muertos y al menos a un agente herido. El oficial consultado agregó que también ha habido choques armados en la zona del Golfo de Fonseca, en el departamento de La Unión, fronterizo con Honduras.

La administración Bukele mantiene reserva en la información sobre índices de criminalidad y no reporta los homicidios diarios los de supuestos pandilleros abatidos en enfrentamientos con las autoridades.

Ninguna autoridad confirmó o negó los reportes del MTP a consultas periodísticas.