Motín en cárcel de México deja 43 muertos y más de 60 heridos

0
508

Integrantes de dos cárteles de narcos protagonizaron en las primeras horas de este jueves un motín que dejó como resultado por lo menos 43 muertos y más de 60 heridos, según informaron las autoridades.

Miembros de dos cárteles rivales, el del Pacífico y el de los Zetas, se trabaron en sangrienta lucha por el control de zonas específicas del centro reclusorio de Nuevo León, Monterrey, México provocando un motín con el resultado anunciado hasta que intervino el ejército y recobró el control de la cárcel.

Cientos de familiares de los detenidos reclamaban a las puertas del centro penal conocer de sus parientes después que se conoció el incidente.

Los desesperados parientes se apostaron afuera del penal ante los primeros reportes del motín, y arrojaban piedras contra la Policía de la cárcel en protesta por la falta de información y en demanda de que se les abrieran las puertas para entrar.

Antes del amanecer, salió “una ambulancia del penal pero no nos dejaron ver nada, también una del Semefo (Servicio Médico Forense)”, dijo Ernestina Grimaldo, vecina de la colonia Topo Chico, quien tiene un hijo internado en el reclusorio.

“Aquí vamos a quedarnos bloqueando la avenida hasta que nos den una respuesta. Queremos saber cómo están nuestros familiares porque nos están diciendo que hay más de 50 muertos y ninguna autoridad nos da respuesta”, añadió Grimaldo.

Una serie de detonaciones se escucharon en varios puntos del populoso barrio donde se encuentra la cárcel, y una gran columna de humo se apreciaba desde los alrededores del centro de detención.

El incidente ocurrió días antes de la visita del Papa Francisco a una prisión del norte del país.