Moody’s rebaja panorama de calificación de El Salvador a negativo

0
684

La agencia de calificación crediticia Moody’s rebajó el jueves el panorama de la nota de El Salvador a negativo desde estable, indicando que la decisión refleja la capacidad limitada de las autoridades para frenar una tendencia alcista del endeudamiento del Gobierno en un escenario de un alto déficit fiscal.

El panorama de la nota “Ba3” de El Salvador, dentro del territorio especulativo, podría volver a estable si una reforma al sistema de pensiones y otros ajustes llevan a una disminución del déficit fiscal, dijo Moody’s.

“El ratio de deuda del Gobierno ha aumentado constantemente desde el 2009, impulsado por persistentes déficits fiscales de entorno a un 4 por ciento del PIB. Esperamos que la deuda alcance un 60 por ciento este año”, dijo la agencia.

“Dado el bajo crecimiento del PIB, cercano a un 2 por ciento anual, el Gobierno tendría que implementar una agresiva consolidación fiscal, o medidas para aumentar sus ingresos, para reducir sustancialmente el déficit fiscal”, agregó.

Un panorama negativo implica que la agencia podría rebajar la calificación crediticia de El Salvador aún más dentro del territorio especulativo en el mediano plazo.

El gobernante frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) insiste en foros y reuniones internacionales que el prospecto de crecimiento para el 2016 será superior a un 2%, sin embargo, los organismos cooperantes, así como los especialistas en evaluación económica de América Latina confirman que el crecimiento económico salvadoreño estará por debajo del mencionado 2%.