Moody’s confirma excelente calificación crediticia del BCIE en A1

0
1068

Tegucigalpa, 16 de diciembre de 2016.- La Agencia Calificadora Moody’s Investors Service afirmó en ‘A1’ y ‘P-1’ las calificaciones crediticias del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de largo plazo y corto plazo, respectivamente. La perspectiva se mantuvo estable.

Esta calificación refleja la alta fortaleza financiera de la multilateral y permite consolidar su rol como el brazo financiero del Sistema de Integración Centroamericana.

La Agencia Calificadora considera como punto fundamental en la confirmación de la calificación del BCIE  las reformas a su Convenio Constitutivo, las cuales permitirán diversificar aún más la cartera de préstamos y agilizar futuros procesos de incremento de capital. A su vez, resalta la Calificadora, han sido estas reformas las cuales llevaron a Panamá y República Dominicana a incrementar sus suscripciones de capital, y hacen al Banco más atractivo para nuevos socios, lo cual podría mejorar la calificación promedio de los accionistas del BCIE.

De igual forma, enfatizó que las mejoras en los niveles reportados de suficiencia del capital e indicadores de liquidez continúan apoyando la alta fortaleza financiera intrínseca del BCIE.

El Presidente Ejecutivo del BCIE Dr. Nick Rischbieth manifestó que la confirmación de la calificación de riesgo del Banco otorgada por Moody’s es el resultado de las decisiones tomadas por la Asamblea de Gobernadores de modificar el Convenio Constitutivo y otros reglamentos relacionados, los cuales entraron en vigencia a partir del 9 de junio de 2016 y cuyos resultados impactarán positivamente en el perfil crediticio de la Institución.

Rischbieth indicó que el Banco ha comenzado la ruta para diversificar su cartera de préstamos, lo cual ha sido señalado por las Agencias Calificadoras como factor fundamental para mejorar la calificación de riesgo de la Institución.

Finalmente, enfatizó que las continuas mejoras en sus calificaciones de riesgo le permiten al BCIE consolidar su rol como el brazo financiero del Sistema de Integración Centroamericana.