La ministra de Turismo, Morena Valdez señaló que la cartera que dirige espera cerrar el año con 3.8 millones de visitantes al país.
Valdez proyecta que para la época navideña, entre noviembre y diciembre, lleguen 300,000 turistas en El Salvador.
“Nosotros tenemos proyección de 3.8 millones de visitantes, esperando que en este mes de noviembre y este mes de diciembre estemos recibiendo más de 300,000 visitantes, tanto en nuestro aeropuerto como en nuestras fronteras, esto significa que estemos generando más o menos $3,000 millones o $3,600 millones en ingresos de divisas”, dijo la funcionaria.
La ministra explicó que el cálculo se ha hecho prorrateando el gasto por visitante en un promedio de entre $106 y $120 por día.
La apuesta del gobierno, según dijo la funcionaria «no solo se limita a la cadena de valor turística, como alojamientos, alimentación, transporte turístico, información y recreación sean los beneficiados, sino otros sectores como artesanías, que es muy importante para quienes quieran llevar un recuerdo de nuestro país, también el sector construcción, porque estamos generando más inversión”, dijo.
La ministra mencionó que los lugares favoritos para los turistas son el Centro Histórico de San Salvador y las playas de La Libertad y ahora con el nuevo muelle turístico en El Puerto de La Libertad (?), que fue abierto al público hace unas horas, pero llamó a que los visitantes vean las diferentes opciones que hay en El Salvador.
“La Libertad Costa y toda la zona costero marino es el sitio más visitado a donde se dirigen los visitantes internacionales y en segundo lugar, ahora, está el Centro Histórico que ahí vamos a tener la navidady les invito que a partir del primero de diciembre no se puede perder todas las actividades que tienen que ver con la navidad”, invitó la funcionaria.
Valdez dijo que la mayoría de visitantes vienen de Estados Unidos, Canadá y de los hermanos países de Guatemala y Honduras “son de los países de dónde más recibimos y algunos de Sur América y Europa y ese va a ser el gran reto para el 2025, conquistar estos nuevos mercados que ya nos están viniendo”, informó.
Las épocas en que más turistas generan a El Salvador son Semana Santa, Fiestas Agostinas y la temporada navideña y de Fin de Año.