Ministro israelí amenaza con anexar Cisjordania si se reconoce a Palestina

0
108

El miembro de la Knéset (Congreso), líder del Partido Sionista Religioso de extrema derecha y ministro de Finanzas de Israel desde 2022, Bezalel Smotrich, dijo el jueves que el país anexaría la Cisjordania ocupada si la comunidad internacional reconoce oficialmente el estado de Palestina el próximo mes.

«No tienen ninguna oportunidad, no habrá un estado palestino», dijo Smotrich durante una conferencia de prensa dirigida a varios países que planean reconocer el estado de Palestina en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre.

«Ustedes no decidirán desde el extranjero cómo es el futuro del pueblo judío», dijo el ministro, que ha estado presionando para la expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania.

Los asentamientos israelíes en Cisjordania se consideran ilegales según el derecho internacional.

Hablando cerca del asentamiento israelí de Ma’ale Adumim, al este de Jerusalén, Smotrich dijo: «Si reconocen un estado palestino en septiembre, nuestra respuesta será afirmar la soberanía israelí completa en todas las áreas de Judea y Samaria».

Judea y Samaria es el término histórico utilizado por Israel para referirse a la actual Cisjordania, que ha estado bajo ocupación israelí desde 1967, luego del ataque de los países árabes en un intento por destruir al Estado de Israel.

Varios estados, incluidos Francia, Canadá y Australia, se han comprometido a reconocer un estado palestino en la Asamblea General de la ONU en septiembre en respuesta a la campaña militar de Israel en Gaza.

Esperan que la medida acerque la posibilidad de una solución de dos estados, que prevé que un estado palestino e Israel coexistan pacíficamente, una perspectiva que tanto Israel como el grupo extremista palestino Hamás continúan rechazando firmemente.

Unos 145 de los 193 estados miembros de la ONU ya reconocen la condición de estado palestino. Sin embargo, países occidentales importantes no se encuentran entre ellos, incluidos los poderes de veto de la ONU, Estados Unidos y el Reino Unido.

Hoy en día, más de 700,000 israelíes se han asentado permanentemente en Cisjordania, viviendo entre unos 3 millones de palestinos.

Los incidentes de violencia de los colonos contra los palestinos han ido en aumento desde el inicio de la guerra de Gaza, con el gobierno de extrema derecha israelí del primer ministro Benjamin Netanyahu acusado de avivar las tensiones y de no procesar a los responsables.

Netanyahu congeló los planes para la anexión de Cisjordania a cambio de un acercamiento con los Emiratos Árabes Unidos, un poderoso actor en el Medio Oriente, en 2020.

Con informes de dpa