El ministro de Trabajo, Rolando Castro, afirmó este lunes que el Ejecutivo ya cumplió su parte con respecto a la resolución dictada por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (GDTA), de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), que calificó como arbitraria el la detención del empresario Enrique Rais.
En su resolución, el GTDA establece con certeza jurídica, que la detención del señor Rais fue arbitraria, por lo que pide al Estado salvadoreño que ponga fin, sin dilación alguna, a la persecución penal contra el empresario Rais, que lo restituya en sus derechos civiles y políticos y a que se le indemnice por los daños ocasionados
De esta manera, solo queda pendiente que el sistema judicial salvadoreña cumpla con lo dicta la resolución del ente internacional.
El ministro Castro publicó en las redes sociales que ” “Si el sistema judicial no acata la resolución de la ONU, (Sobre el caso Rais) serán ellos los que enfrenten las consecuencias”
“En el caso del señor Rais, la Comisión del Grupo de Trabajo dice que hubo un montón de pruebas falsas en contra del señor Rais. Como gobierno ya cumplimos (con la resolución), porque el cumplimiento era enviar de forma pública a las instancias de este país, la resolución de la ONU. Nuestra canciller ya lo hizo”, explicó Castro.
De acuerdo con el ministro, para que el país cumpla por completo con lo dictado por la resolución solo falta que el Órgano Judicial de cumplimiento a la resolución que pide que se establezcan los derecho del señor Rais y que se inicie una investigación a profundidad sobre las causas de la detención arbitraria de la que fue objeto el empresario.
“Si el Órgano Judicial no le da cumplimiento a los resuelto por la ONU, será el Órgano Judicial el que enfrentará las repercusiones nacionales o internacionales por no cumplir esta resolución”, apuntó Castro.
El ministró expuso que no existe forma de no cumplir lo resuelto por la ONU, ya que la propia Constitución de la República de El Salvador establece el camino a seguir en caso de existir dudas sobre resoluciones internacionales.
“Los tratados internacionales celebrados por El Salvador con otros estados o con organismos internacionales, constituyen leyes de la República al entrar en vigencia, conforme a las disposiciones del mismo tratado y de esta Constitución. La ley no podrá modificar o derogar lo acordado en un tratado vigente para El Salvador. En caso de conflicto entre el tratado y la ley, prevalecerá el tratado”, reza el artículo 144 de la Constitución, al que el ministro Castro hizo referencia.
“¿Estamos en la obligación de aceptar o no la resolución? El art. 144 de la Constitución de la República, es claro. Si el Órgano Judicial no lo resuelve, entonces son los procesos que ellos van a enfrentar a nivel nacional o internacional, nosotros como Ejecutivo ya cumplimos con la resolución”, recalcó Rolando Castro.