Ministro de Seguridad celebra supuesta efectividad de política antiviolencia

0
388

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró el viernes la efectividad de la política de Seguridad que aplica el gobierno de Nayib Bukele.

Durante una entrevista en el programa “Frente a Frente”, de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), Villatoro resaltó un supuesto logro de 365 días sin homicidios en la presente Administración.

«Es una transformación histórica en material de seguridad», aseguró, y fue más allá al asegurar que «el 97 por ciento de los homicidios en el país antes quedaban impunes», dijo.

El funcionario no explicó contra que universo situacional esgrimía ese 97 por ciento.

Villatoro detalló algunas acciones emprendidas por las autoridades y aseveró que el Plan de Control Territorial es una estrategia “bien elaborada” que no está dada por la improvisación de sus diferentes etapas, tal y como lo acusa la oposición política del país.

«Los 365 días sin homicidios son el resultado de medidas efectivas», puntualizó el titular, al destacar la estrategia utilizada que permitió la captura de más de 68 mil 579 pandilleros y otros logísticas usadas por las «maras».

«Hay más de mil cabecillas de las bandas capturados y 10 de los jefes a nivel nacional. Hacemos gestiones para capturar a otros que salieron del país y se encuentran escondidos en naciones vecinas», indicó.

Villatoro calificó de “románticos” los pedidos de organizaciones que exigen la aplicación de la política «universal» de rehabilitación de los reos, lo que el plan del gobierno adolece en su combate a las maras.

Según las organizaciones defensoras de los derechos humanos, hay presas miles de personas inocentes.

El gobierno de la República ha lanzado una campaña millonaria ensalzando los supuestos resultados alcanzados durante los supuestos 365 días sin asesinatos.

A las loas se sumo el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, quien recordó que “hasta mediados de 2019 fuimos la nación más violenta del mundo. Hubo 120 mil homicidios después de los mal llamados acuerdos de paz. Tantas generaciones perdidas por la violencia de las pandillas, por gobiernos cobardes que les entregaron los territorios”.

Castro dijo que desde el Legislativo, la bancada de Nuevas Ideas mantendrá el compromiso con los salvadoreños de garantizar la gobernabilidad que el Ejecutivo necesita para seguir implementando estrategias en diversas áreas, con el objetivo de impulsar el desarrollo nacional.