La muerte de un menor de 10 años que presuntamente murió de un disparo en medio de un aparente encuentro armado entre policía , ejército y pandilleros, mientras jugaba con unos amigos en la comunidad Adesco Flores, en el municipio de Ilopango, el pasado martes, amenaza con tornarse en un conflicto entre la PNC y la Fuerza Armada de El Salvador.
Ambas instituciones buscan desmarcarse de la responsabilidad en la muerte del menor por lo que en definitiva será la Fiscalía General de la República la que tendrá que investigar a ciencia cierta si fueron solados los que dispararon el proyectil que dio muerte al menor, si fueron policías y si, como se pretende hacer creer, fueron los pandilleros quienes dieron muerte a la víctima.
Familiares y vecinos del niño aseguraron que él y otros dos menores de edad jugaban a la orilla de la línea férrea cuando varios policías que “andan con uniformes grises” hicieron unos disparos a un supuesto pandillero que corría a varios metros y una bala alcanzó a Daniel.
El jefe de la Subdelegación de la Policía Nacional Civil de Ilopango, rechazó este miércoles que hayan sido ñpolicías los responsables de la muerte del menor.
“Queremos ser categóricos de que la Policía Nacional Civil respondió a un llamado de emergencia de que había una persona lesionada. Hay una investigación, como en cualquier homicidio, pero en este caso queremos desvirtuar y ser serios a raíz de las publicaciones en los periódicos y prensa escrita en donde se está señalando a miembros de la institución como responsables del asesinato de este menor”, sostuvo el delegado policial.
Por su parte, el ministro de la Defensa, general David Munguía Payés, manifestó que investigan al personal militar que apoyaba a la Policía en el lugar donde supuestamente se generó una balacera con pandilleros.
“El personal (militar) que estaba en la zona está detenido para investigación, pero en este momento la versión más clara que tenemos es que hubo un enfrentamiento con pandillas en ese sector, donde participamos nosotros (militares) y Policía”, señaló Munguía.
Agregó que “supuestamente se está diciendo que uno de los disparos de uno de nuestros elementos chocó y salieron astillas (esquirlas) y una de ellas le cayó al niño, pero eso todavía no lo hemos corroborado”.
La Fiscalía no ha brindado información sobre el hecho y la PNC pidió este miércoles tiempo para “esclarecer el caso con el Ministerio Público”.