Ministro de la defensa confirma detención de seis integrantes de la FAES por violar a menor de 13 años

0
622

El ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, dijo el martes que seis soldados de la Naval acusados de participar en la violación de una menor de 13 años de edad, serán puestos a disposición de las autoridades competentes para que respondan por lo cargos que se les atribuye, Merino Monroy fue entrevistado en canal 21.

“Es lamentable que se den casos como esos, más viniendo de una persona a la cual nosotros, el Alto Mando todas las semanas nos reunimos, visitamos todos los cuarteles de nuestros país, nos reunimos con los soldados, les explicamos las reglas del juego con respecto a los derechos humanos”, expresó Monroy.

“Hablamos de casos como esos donde hay que respetar a las mujeres, hay que respetar todo” agregó el ministro.

La denuncia pública fue realizada el lunes por el Movimiento de los Trabajadores de la Policía (MTP), mientras que las autoridades habían guardado silencio sobre el hecho. 

De acuerdo a la denuncia realizada por el Movimiento, los seis militares son integrantes de la Fuerza Naval y estaban destacados en el Puerto de la Libertad. 

A uno de los detenidos se le acusa de violación sexual en perjuicio de una menor de 13 años. En tanto, los otros cinco fueron detenidos bajo el cargo de complicidad en el delito de violación. 

El ministro Merino Monroy confirmó que el acusado de violación ostenta el grado de sargento dentro de la institución militar. 

Según la información extraoficial brindada por el MTP los militares se trasladaron el domingo desde el cantón Valle El Ángel hasta el cantón Mizata, ambos en el municipio de Teotepeque, departamento de La Libertad, lugar donde se habría cometido el hecho.

“La víctima denunció y se procedió a la detención”, se lee en el post del MTP. 

Merino por su parte aseguró que no van a proteger a malos elementos y dijo que ya fueron entregados a la Fiscalía General de la República (FGR) “y que la autoridad tiene que proceder como un delincuente normal”.

“Ellos están bien claros que el que comete un delito como esos la Fuerza Armada lo pone de inmediato a disposición de las autoridades competentes para que respondan”

Sin embargo, hasta las 7:00 de la mañana del martes ni la Policía ni la Fiscalía han informado en sus redes sociales sobre las detenciones, como acostumbran a hacerlo ante cualquier captura.