Ministro de Hacienda se resiste a cumplir sentencia de Sala de lo Constitucional

0
815

A pesar de que el ministro de hacienda, Alejandro Zelaya, sabe perfectamente que las sentencias de la Sala de lo Constitucional son de estricto cumplimiento y deben ser obedecidas por todos, el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, se resiste a cumplir con la que supuestamente le ordena pagar el FODES que le adeuda a las alcaldías del país desde hace más de nueve meses.

El ministro dijo en una entrevista televisiva, que no pueden “obligarlo” a pagar el Fodes que adeuda. De acuerdo al ministro Zelaya, la resolución de la Sala dice que ” el ministro deberá realizar las gestiones dentro de sus facultades encaminadas a “realizar gestiones del pago” porque saben que no me pueden obligar a pagarlo de manera directa”.

El funcionario afirma que a sentencia de la Sala refiere al imperativo “gestionar”, dentro de sus facultades, pero no establece de manera precisa, que se ordene “de manera inmediata”, el pago del pago del FODES reclamado a la fecha.

“Yo estoy en la obligación de priorizar el gasto a fin de evitar daño a la hacienda pública y a los ciudadanos, no puedo dejar de pagar salarios de médicos y enfermeras para pagar a los alcaldes” agregó el ministro Zelaya a Hechos de Canal 12.

“El Ministerio de Hacienda deberá llevar a cabo de manera inmediata las gestiones administrativas y financieras oportunas orientadas a depositar los fondos necesarios para que el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal pueda realizar las transferencias de las cuotas del Fodes a todos los municipios del país pendientes desde junio 2020 a la fecha”, reza la resolución de la Sala.