Ministro de Hacienda informa que solo se ha utilizado un 36% de nuevos impuestos para Seguridad

1
842

El ministro de Hacienda informó que el Gobierno ha ejecutado apenas el 36% de lo recaudado por el impuesto a la telefonía e internet y a los ingresos superiores a los $500,000.00 que suman unos $36,5 millones.

Según el informe que dio esta mañana el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, junto al gabinete de Seguridad, el dinero recaudado se reparte de forma trimestral entre diversas instituciones vinculadas al tema de seguridad.

Sólo en el primer trimestre del año se reportaron unos $11 millones recaudados, de los cuales se ejecutaron $5.8 en los ministerios de la Defensa y Justicia y Seguridad para el pago de bonos a policías, soldados y custodios penitenciarios.

En el último trimestre, la Fiscalía General de la República (FGR) ha comenzado a hacer uso de su partida asignada.

Además, a pesar de que no forman parte de las carteras de Seguridad, para lo que se crearon los nuevos impuestos, todavía falta que el Instituto de la Juventud (INJUVE) y el Ministerio de Educación finalicen procesos administrativos para que se les dé su parte.

Con respecto a los fondos aún no ejecutados, el presidente Salvador Sánchez Cerén fue vehemente al decir “Sepan los ciudadanos que no puede ocuparse en otros destinos”, ya que no puede disponer de esos dineros para otros gastos que no sean los predestinados por ley.

De acuerdo al ministro Cáceres, el dinero todavía no utilizado está en una cuenta especial en el Banco Central de Reserva (BCR), porque Hacienda tiene la restricción que ordenó la Asamblea Legislativa de que los fondos “no se pueden ocupar para otros destinos”.

A pesar de las aseveraciones del Ejecutivo, hay fondos destinados a utilizarse en el INJUVE y en el Ministerio de Educación.

Además se incluye una partida para el mejoramiento de espacios públicos a través del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), además de otros proyectos que ejecutará el Ministerio de Salud en zonas de mayor incidencia de los cuerpos de seguridad.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz aseguró que con la segunda fase de las medidas extraordinarias, “vamos a golpear todo lo que tenga que ver con las estructuras, sus bienes e inmuebles, sus finanzas, hasta sus carros”.

Asimismo aseguró que con la aplicación de las medidas se ha logrado una disminución de un 50% en la cantidad de homicidios. Los que de 22 diarios en los primeros tres meses del año, ahora se tiene un promedio de 11.7.

Además, 1,502 personas han sido detenidas por la PNC por el delito de homicidio y 833 por delito de extorsión. Informó además que de los 100 más buscados, 27 han sido capturados.

Nuevo Penal

Para obedecer una sentencia de la Sala de lo Constitucional y así romper con el hacinamiento en centros penales, se realiza una fuerte inversión en la remodelación del penal de Izalco para convertirlo en un moderno complejo penitenciario.

“Este complejo Izalco será el primero de su tipo, el más moderno y seguro de Centroamérica, que es una apuesta en infraestructura y tecnología, en donde no habrá ninguna señal de comunicación”, aseguró Ortiz.

Además, se uniformarán a todos los reos, por color, según su grado de peligrosidad.

Con respecto a la aprobación de $152,000, 000 en bonos que hizo hace más de un mes la Asamblea, el ministro Cáceres informó que $100 millones ya fueron colocados en el mercado y Hacienda está esperando el decreto que ordenará las prioridades de inversión.

Los fondos ya ingresados a las arcas del Estado y el que posteriormente llegará, será ocupado en pago de bonos policías, soldados, custodios, renovación de flota vehicular en la Fiscalía General (FGR), construcción de tres centros temporales de detención, entre otros.

El presidente Sánchez Cerén aprovechó la conferencia para avisar que se reunirá con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, para integrarse a la lucha contra las pandillas que se mueven en el Triángulo Norte.

Comments are closed.