El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, fue claro este miércoles al asegurar que para salir de la actual crisis económica, el país no tiene otra alternativa que prepararse para nuevos impuestos.
Cáceres dijo enfáticamente que dentro de poco no le quedará más alternativa que crear nuevos impuestos o aumentar las tasas del IVA o la renta que pagan las personas naturales. El ministro agregó que no se trata de una receta de él ni del gobierno sino del Fondo Monetario Internacional, FMI.
El funcionario acudió a la entrevista Frente a Frente de TCS, que conduce Moisés Urbina, donde aseguró que, según otra entidad finenciera, el Banco Mundial, “la receta” es la recomendada por el FMI y que consiste en imponer nuevas cargas tributarias incluido el aumento de dos puntos al IVA y que la misma es similar a la presentada en 2004 por FUSADES en un estudio del ex presidente del Banco central de Reserva de El Salvador (BCR), Mauricio Choussi.
El Fondo habla de aumentar dos puntos al IVA y que una parte de lo recolectado sea destinado a programas sociales para los más pobres, según Cáceres.
El ministro de Hacienda dijo también que el Gobierno ya está implementando la reducción de salarios y el congelamiento de plazas que también sugirió el Fondo. En ese rubro ha ahorrado más de $16,000, 000.00.