Ministro de Hacienda buscará financiamiento para pagar FODES

0
1230

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo el lunes que la cartera a su cargo “está buscando financiamiento para realizar el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (Fodes)” tras la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que ordenó como medida cautelar a Hacienda, depositar el pago de todas las cuotas adeudadas a las 262 alcaldías del país.

“Nosotros somos respetuosos y vamos a cumplir con la medida cautelar de la Sala”, dijo Zelaya aunque señaló que para hacerlo tendrá que buscar fondos debido a que por hoy el ministerio de hacienda carece de fondos.

Zelaya se refirió a la Sala comentando que “ellos no pueden administrar la caja fiscal del Estado”.

Durante 2020 el Ministerio de Hacienda debía depositar $41 millones mensuales, el 10 % de los ingresos corrientes del presupuesto general del Estado según la Ley del Fodes. La suma que Hacienda adeudó el año pasado ronda los $300 millones de dólares.

Zelaya insiste en que el dinero del Fodes sería utilizado por las alcaldías para su campaña. Sin embargo, en septiembre de 2020, Zelaya argumentó que había falta de dinero en las arcas del Estado.

De acuerdo a datos del Banco Central de Reserva, los ingresos corrientes del Estado de enero a a diciembre de 2020 suman $4,767.71 millones, un 4.8 % menos de los $5,008.19 millones de ingresos corrientes de enero a diciembre de 2019.