Ministro de Hacienda anunció nueva fase del Plan Antievasión y Plan Anticontrabando

0
470

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, anunció el lunes sobre la ejecución de la fase cuatro del Plan Antievasión y Plan Anticontrabando centrada en los evasores de impuestos y el contrabando. Además, Zelaya va ahora contra los deudores de cuotas patronales.

«En esta fase volcaremos toda la fuerza del Estado salvadoreño contra los evasores de impuestos y los contrabandistas que tanto daño le hacen a la sociedad», afirmó el ministro Zelaya.

Según el ministro se continuará con lo que este Gobierno impulsa desde 2019. Según cifras del Ministerio de Hacienda, en 2022 se percibieron $6,571 millones en ingresos tributarios, $1,800 millones más de lo que recaudaban gobiernos anteriores.

“Hoy queremos lanzar esta fase, en la que seremos acompañados por nuestra Policía Nacional Civil, también por la Fuerza Armada, por el Plan Anticontrabando y además de eso se que vamos a contar con el apoyo decidido de la Fiscalía General de la República”, indicó el ministro.

Por otra parte, el funcionario aseguró que sumado al Plan Antievasión y Plan Anticontrabando, el Gobierno buscará la reforma del artículo 219 del Código Tributario, con el que se impedirá emitir una solvencia tributaria a los deudores de cuotas patronales.

El ministro se hizo acompañar por el ministro de la Defensa Nacional, el ministro de Justicia y Seguridad, el jefe de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Por su parte, el Fiscal General dijo a los presentes que se han resuelto 200 casos de capturas a evasores y contrabandistas a nivel nacional. Además, destacó la recuperación de $29 millones desde el 2021.

Según el titular de Hacienda, de acuerdo a varias mediciones de la CEPAL, El Salvador se ha convertido a partir de 2021 en el país que más recaudación tributaria tiene en América Latina, con respecto a su Producto Interno Bruto (PIB).