Ministro de defensa repite que “tregua” fue política de Estado

0
778

El ministro de la Defensa, David Munguía Payés, declaró este jueves, durante la vista pública contra 18 personas a quienes se acusa por los delitos de falsedad material, actos arbitrarios, introducción de objetos prohibidos a los centros penales y de brindar beneficios en el caso de la tregua entre pandillas.

Munguía repitió en los mismos términos que lo han hecho los imputados que se trató de una política de Estados.

Que una acción delictiva sea calificada como “política de Estado” no es excusa absolutoria ni está contemplada en el Código Penal.

En el cuarto día de la vista pública, Munguía Payés dijo que “el proceso de pacificación sí fue una política de Estado”, reiterando las declaraciones que dio días atrás cuando el juicio inició el pasado lunes.

Munguía Payés, quien fue ministro de Justicia y Seguridad en el gobierno de Mauricio Funes cuando se implementó la tregua de las pandillas en el 2012, culpó en su momento al exfiscal Luis Martínez, de haber fabricado una serie de pruebas para incriminar a los que están siendo procesados.

Entre los imputados están el exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda, varios empleados de la Dirección de Centros Penales, y Raúl Minjango, mediador de la tregua de las pandillas.

A los imputados se les acusa de falsedad material, actos arbitrarios, introducción de objetos prohibidos a penales y agrupaciones ilícitas entre otros delitos, que supuestamente habrían cometido al negociar y brindar beneficios ilegales a los pandilleros con el pretexto de reducir la cifra de homicidios en el país.

En su oportunidad, el ex fiscal Luis Martínez, denunció la tregua como “hipócrita” señalando a funcionarios como el ministro Munguía Payés y Benito Lara de ser responables de la misma.

El presidente reclamó vía telefónica a Martínez llamándole HDP a lo que el ex fiscal respondió “más HDP sos vos, p…”  Luego vino el precipicio por el que se despeñó el futuro de Martínez.

El actual Fiscal, Douglas Meléndez, por su parte, calificó este jueves de bochornosa la declaración de Munguía a favor de los imputados. !No puede ser! enfatizó Meléndez al descalificar el testimonio de Munguía Payés.