Ministro de Comercio e Inversión dice que bitcoin no reemplazará al dólar

0
1013

El secretario de Comercio e Inversión, Miguel Kattán, dijo este lunes que la población debe estar tranquila en que sus transacciones seguirán haciéndose con la divisa estadounidense y que no se trata de una desdolarización.

El funcionario aseguró que el uso de la criptomoneda no reemplazará al dólar, sino que se convertirá en un nuevo medio de pagos y que esto no implica una desdolarización de la economía.

“La ley lo que va a decir a final de cuentas es que se puede pagar -si el que está cobrando acepta el bitcoin y el que está pagando quiere hacerlo con bitcoin-, no hay ninguna diferencia de lo que tenemos hoy. Siempre su relación será con el dólar”, añadió.

El ministro citó a la comunidad de El Zonte donde las personas han aprendido a pagar con el bitcoin usando criptodivisa mediante la billetera digital Strike sin problema alguno- El funcionario agregó que es normal que haya “temor a lo nuevo” y que debe verse como oportunidad como cuando empezó a usarse computadora y smartphone.

“Todo el mundo aprendió a usar bitcoin como medio de pago y cobro y eso debe enseñar que todos los salvadoreños tenemos la capacidad. No hay que ser un erudito en la materia, no hay que tener un doctorado para poder usarlo (al bitcoin)”. También pidió mirar el impacto que genera en la comunidad y no fijarse en los montos que se transan.

“Creo que no debemos preocuparnos si las transacciones son de $1,000, $100,000 o un $1 millón en El Zonte, que es el lugar donde se usa, sino cuánto y qué porcentaje crecieron las operaciones, cómo cambió la vida de la gente y si efectivamente hubo mejoría”. Añadió que el proyecto de ley incluirá controles para bloquear ilícitos.

“Definitivamente habrá un beneficio. El gobierno lo que hará es regularlo para que no se permita el sistema para hacer actos delictivos como lavado.