Ministra de Medio Ambiente critica falta de pago por parte de alcaldías a MIDES

0
1704

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, si bien es cierto que lamentó una eventual crisis ambiental ante un posible cierre de los rellenos, también censuró este día a las alcaldías que mantienen una deuda millonaria con la empresa de Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), lo que la ha obligado a advertir que cerrará temporalmente las puertas del relleno sanitario en Nejapa a las comunas que no den muestras que querer pagar el monto adeuda. La ministra agregó que es “cuestionable” que las municipalidades no paguen por un servicio recibido.

La ministra llamó a las partes a que busquen una salida a la situación, ya que destacó que si la empresa MIDES cumple con lo anunciado, la situación de la basura se convertiría en un problema de grandes dimensiones.

“Lamentamos la noticias y toda la situación que se pueda generar”, dijo Pohl durante una entrevista televisiva, en la que también enfatizó que “no hay capacidad en otros rellenos sanitario que puede procesar toda la basura que se generará si MIDES cierra las puertas a la disposición final de estas alcaldías”, indicó.

La funcionaria indicó que es “Obviamente la empresa (MIDES) tiene que recibir sus pagos. Es cuestionable que las alcaldías no paguen por un servicio recibido, pero eso no es mi competencia, pero como empresa tiene derecho de llevar a las instancias respectivas a las alcaldías que tienen deudas con ellos”, mencionó.

“Este es un tema de salud, de medioambiente porque no se puede poner en riesgo la salud de las personas, es un peligro enorme para las habitantes de estas municipalidades”, subrayó la ministra Pohl.

Las alcaldías que presentan una deuda de aproximadamente 4 millones 5 mil dólares son: San Salvador (2 millones 279 mil dólares), Apopa (715 mil dólares), Santa Tecla (488 mil dólares), Soyapango (458 mil dólares), Ilopango (436 mil dólares) y Ciudad Delgado (87 mil dólares).