Autoridades del Ministerio de Economía (Minec) anunciaron la finalización de la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de El Salvador con la República Popular China.
La primera ronda de negociaciones incluyó diversos puntos como la protección de la propiedad intelectual, el reconocimiento y apoyo a las PYMES, entre otros asuntos.
En esta ronda, también se realizaron intercambios sobre la legislación aplicable en materia aduanera, facilitación del comercio, medidas sanitarias y reglamentaciones técnicas, informó el Minec en mensaje en su cuenta en X.
El pasado mes de abril, la ministra de Economía, María Luis Hayem, anunció junto al viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, el comienzo de las negociaciones del pacto comercial entre ambas naciones.
Desde la llegada al poder del presidente Bukele se intensificaron los contactos establecidos durante el gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y entre los aspectos más significativos de esa colaboración destacan varios proyectos y donaciones realizadas por el gigante asiático.
La Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes), en el centro histórico, es una de las obras insignias de la colaboración entre ambos países, entre las que se incluyen un muelle para la pesca artesanal en el puerto de La Libertad, apoyo en el desarrollo de fuentes de agua para cerca de 250 mil personas desde el lago Ilopango, y el inicio de la construcción del nuevo Estadio Nacional.
Una de las dificultades para la realización del tratado es el temor del sector textil local de que productos chinos afecten su desarrollo.