Militares con orden de captura piden garantías a Sala de lo Constitucional

0
786

Los militares sobre quienes pesa una orden de captura solicitada por el juez español Eloy Velasco, acudieron este jueves a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en demanda de exhibición personal (Habeas Corpus)  asegurando que su derecho constitucional está siendo amenazado.

Los abogados defensores de los 13 militares del caso jesuitas, Lisandro Quintanilla y Carlos Segovia,  presentaron esta tarde un recurso de hábeas corpus ante la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Quintanilla manifestó que, con este recurso se pretende que la Sala se pronuncie para proteger la libertad de los militares.

Los abogados Quintanilla y Segovia manifestaron que las capturas que el juez español Eloy Velasco está solicitando, van en contra del marco legal salvadoreño, porque el caso ha sido juzgado en el país dos veces.

La decisión de los militares se produce a escasos días u horas de que la Sala resuelva sobre la aclaración solicitada por la Policía Nacional Civil (PNC) en sentido de que este tribunal les manifieste si los militares pueden o no ser detenidos por la Corporación.

Extraoficialmente se sabe que la Sala está pendiente de notificar la resolución de aclaración solicitada en la que declara no tener competencia para lo solicitado, es decir, no podría decir a la PNC lo que debe hacer, lo que pondría a los militares al juicio discrecional de la Policía pudiendo ser capturados.