Militares capturados piden a CSJ revisar validez de detención

0
824

Abogados de los cuatro militares retirados detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC), a raíz de una solicitud de extradición de la justicia española, presentaron el jueves un recurso de Exihibición Personal (Hábeas Corpus) ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con el que pretenden lograr su libertad.

“Hemos presentado un recurso de Hábeas Corpus a favor de los cuatro señores militares que fueron detenidos, con el objetivo de lograr su libertad pues no existe razón jurídica válida para que estén en prisión”, dijo a periodistas uno de los abogados defensores, Lisandro Quintanilla.

Los militares son reclamados en España por su presunta participación en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos mujeres del servicio doméstico, perpetrado en 1989 en el marco de una ofensiva guerrillera subversiva.

Los sacerdotes eran académicos de la Universidad Centroamérica (UCA), regentada por jesuitas, y líderes intelectuales de la guerrilla comunista que se había levantado en armas.

El abogado explicó que el recurso de exhibición personal fue presentado ante la Sala de lo Constitucional para que determine si procede ordenar la libertad de los cuatro militares por violación a sus derechos o si, por el contrario, confirma la validez de la detención.

“La detención siempre hemos dicho que no es válida por cuanto el hecho que se les imputa está fenecido, es cosa juzgada en el país”, sostuvo Quintanilla.

Los militares detenidos son el coronel Guillermo Benavides, los subsargentos Antonio Ávalos y Tomás Zarpate, y el cabo Ángel Pérez Vásquez.

Otro militar salvadoreño residente en Estados Unidos, el coronel retirado Inocente Montano, fue detenido la semana anterior por orden de una jueza de Carolina del Norte que estimó procedente su extradición a España.

Otros 12 militares también requeridos por España están prófugos y la Policía trata de dar con su paradero. Los militares han advertido que no se entregarán pacíficamente a la PNC.

El recurso personal a favor de los cuatro militares, se suma a otro presentado a la misma sala de la Corte Suprema por siete de los 12 militares que se encuentran prófugos y con el que pretenden evitar su detención y una eventual extradición a España.

“Esperamos que la sala se pronuncie pronto”, sostuvo Quintanilla.