EEUU Cancela vuelos domésticos e internacionales tras un fallo informático

El presidente Joe Biden ordenó una investigación profunda del hecho

0
535

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) levantó la suspensión de vuelos en todo Estados Unidos tras un fallo informático que se produjo a primera hora del miércoles y que provocó miles de retrasos en los aeropuertos de todo el país.

A primera hora de la mañana, la FAA ordenó que todos los vuelos estadounidenses retrasaran sus salidas hasta al menos las 9 de la mañana, hora del Este. Debido a la gran congestión, la FAA autorizó la salida de vuelos en los aeropuertos Newark Liberty y Atlanta Hartsfield-Jackson. La agencia señaló que las operaciones normales de tráfico aéreo se estaban reanudando gradualmente en todo EE.UU. tras la interrupción.

“Seguimos investigando la causa del problema inicial”, dijo el regulador aéreo en un tuit.

Poco antes de las 8:30 a.m., llegó a haber unos 3.700 vuelos retrasados dentro, con destino o salida del país, según el cibersitio de seguimiento de vuelos FlightAware. Más de 640 fueron cancelados. 

Aviones de American Airlines en el aeropuerto internacional de Nueva York JFK (REUTERS/Eduardo Munoz/archivo)Aviones de American Airlines en el aeropuerto internacional de Nueva York JFK (REUTERS/Eduardo Munoz/archivo)

La mayoría de los retrasos se concentraron en la costa este, pero posteriormente se extendieron hacia el oeste.

Las demoras se debieron a un fallo de lo que se conoce como Sistema de Notificación de Misiones Aéreas (NOTAM, por sus siglas en inglés).

Los NOTAM solían estar disponibles a través de una línea telefónica directa, pero se eliminó gradualmente con Internet. Las alertas abarcan desde información mundana sobre obras en los aeropuertos hasta restricciones de vuelo urgentes o equipos averiados.

La interrupción del servicio puede provocar trastornos generalizados. Todas las aeronaves deben pasar por el sistema, incluidos los vuelos comerciales y militares.

La vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que el Secretario de Transporte Pete Buttigieg ha informado al presidente Joe Biden sobre la interrupción y dijo que “por el momento” se descarta un hackeo.

“Por el momento no hay pruebas de que se trate de un ciberataque, pero el Presidente ha ordenado al Departamento de Transporte que investigue a fondo las causas. La FAA proporcionará actualizaciones periódicas”, escribió Jean-Pierre en Twitter.

Los vuelos europeos con destino a Estados Unidos no parecen haberse visto afectados.

La aerolínea irlandesa Aer Lingus dijo que los servicios a EE.UU. continuaban, y la página web del aeropuerto de Dublín mostraba que sus vuelos a Newark, Boston, Chicago y Los Ángeles funcionaban según lo previsto.

“Aer Lingus planea operar todos los vuelos transatlánticos como estaba previsto hoy”, dijo la compañía en un comunicado. “Seguiremos vigilando, pero no prevemos ninguna interrupción de nuestros servicios derivada del problema técnico en Estados Unidos”.