Miles de migrantes buscan entrar por la fuerza a Estados Unidos

0
453

La inédita caravana de cerca de 15.000 migrantes que pretenden entrar de cualquier forma a lo Estaos Unidos continúa su avance por el sur de México en un acto de presión para exigir visas humanitarias. Los inmigrantes pretenden alanzar la frontera norte donde protestaran contra la anunciada política inmigratoria que se dará a conocer en el cierre de la Cumbre de las Américas este fin de semana.

La mayor pare de los integrantes la caravana son de El Salvador, Honduras México, Venezuela y Nicaragua, paises que no participan en la Cumbre. Venezuela, Cuba y Nicaragua no fueron invitados. México, El Salvador y Honduras se mostraron solidarios con esos tres países y rechazaron asistir al evento. E l presidente salvadoreño, Nayib Bukele incluso, rechazó un llamado telefónico del Secretario de Estados de los EEUU y no asistió a la Cumbre.

El arribo de la caravana a la frontera norte de México, considerada la más grande hasta la fecha podría convertirse en un foco de violencia que tensará las relaciones de Estados Unidos con sus países de origen.

La caravana refleja el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021,