Milei arremete en Madrid contra el socialismo y llama corrupta a la mujer del presidente español

0
112

El presidente de Argentina, Javier Milei, arremetió este domingo en Madrid contra el socialismo «madito y cancerígeno» que «invita a la muerte» y llamó «corrupta» a la mujer del presidente español, Pedro Sánchez, de quien dijo que se «ensució y tomó cinco días» para pensar si dejaba el poder. 

Las declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, fueron expresadas durante el acto Europa Viva 24, organizado por el partido de derecha Vox, en el Palacio de Vistalegre durante el fin de semana.

El mandatario argentino calificó el socialismo como “maldito y cancerígeno”. “El socialismo, siempre que se ha intentado, no solo en la Argentina, sino en el mundo entero, ha sido un fracaso en lo económico, ha sido un fracaso en lo social, un fracaso en lo cultural. Impuesto sobre pilas y pilas de cadáveres”, ha añadido en su discurso. “La justicia social siempre es injusta porque implica un robo”.

La respuesta española

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores del reino de España, José Manuel Albares, exigió al presidente argentino que emita unas “disculpas públicas” tras su discurso de este domingo en Madrid. “Las palabras pronunciadas hoy por Javier Milei en Madrid sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica” ha asegurado Albares, quien ha considerado el discurso del argentino como “un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones”. “No tienen precedentes en la historia de las relaciones entre dos países, dos pueblos unidos por lazos de hermandad”, añadió.

Según el ministro español, Milei fue “recibido de buena fe para participar en un acto político de la extrema derecha” y “a esta hospitalidad ha respondido con un ataque frontal a nuestra democracia”. Albares esgrimió los principios de respeto mutuo y no injerencia en asuntos internos, que considera que el mandatario argentino se ha saltado. “Rompe con todos los usos diplomáticos y las más elementales reglas de la convivencia entre países”, aseveró.

Las palabras del argentino habrían llevado “las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave hasta el momento”, según el ministro. Por ello, ha llamado “sine die” a consultas a la embajadora española en Argentina y ha exigido que el mandatario se disculpe de forma pública. “En caso de no producirse, tomaremos las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía”.

Milei no se disculpará

Se trata del segundo choque diplomático entre España y Argentina en el último mes, después de las polémicas declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente. El socialista, durante una intervención en un acto de la Universidad de Salamanca, acusó a Javier Milei de “ingerir sustancias”. Puente reconoció posteriormente como un “error” sus palabras y el Gobierno argentino dio por superado el incidente el 6 de mayo.

Según fuentes del Gobierno argentino, no hay intención de responder al reclamo de disculpas públicas exigidas por el canciller Albares, y las repercusiones de este conflicto diplomático dependerán “de cómo evolucione la situación”, según reconocieron.

Quien sí se expresó al respecto fue el titular de VOX, Santiago Abascal, quien se preguntó “qué diablos tiene que ver la mujer del presidente con la soberanía y dignidad de España” y “qué tipo de broma es la de Albares llamando a los grupos parlamentarios”.

“Nosotros no hemos ni respondido a su ridícula llamada telefónica. Los conflictos diplómaticos se abren cuando se ataca a la soberanía de la Nación, no cuando se mencionan la presunta corrupción de la mujer del presidente y, por lo tanto, del presidente. Y menos aún cuando tus ministros habían llamado previamente drogadicto al mismo Milei, al que ahora quieren amordazar”, señaló.

Y cerró: “Anda, Pedro Sánchez, tómate otros cinco días de vacaciones para lloriquear, pero no montes patéticos numeritos diplomáticos. ¡Viva España! ¡Abajo Sánchez, su corrupción política, sus mentiras y su traición!”.

Por su parte, vocero presidencial de Milei, Manuel Adorni, aseguró que Milei “no tiene por qué disculparse” con el gobierno español, tras sus dichos en el discurso que brindó en el evento EuroViva24, de partidos políticos de derecha. “No nombró a Sánchez, ni a nadie del gobierno español”.

Además, el ministro del Interior de la Argentina, Guillermo Francos, enumeró las oportunidades en que Sánchez apuntó contra al actual mandatario, incluso antes de que fuese electo presidente.

“No digo que esto que dijo Milei ahora se una represalia pero… En lo que suma, lo que hizo Milei fue referirse a algo que tomó estado público hace pocos días atrás. No hizo otra cosa que eso. El presidente Sánchez dijo que se iba a tomar cinco días para pensar si se renunciaba o no, más allá de las acusaciones, si era cierto, no era cierto. No sé ni si hay una investigación y tampoco me preocupa. Lo cierto es que el presidente [Sánchez] dijo eso y Milei hizo una referencia”, justificó.

Más adelante, Insistió en que “no tiene lógica que haya una escalada” a raíz de las declaraciones de referente libertario y redujo la situación a “una cuestión personal”. “A Sánchez lo veo cerrado, dogmático. Es obvio que Milei no siente simpatía por Sánchez. Pero las relaciones con España no están en discusión”, sentenció el funcionario. Respecto de la llamada a consulta a la embajadora española en Buenos Aires, dijo que “si se va, volverá en uno días” y le resto importancia.