Miércoles macabro deja 24 muertos en San Salvador y lugares aledaños

0
928

Por lo menos 24 personas fueron asesinadas durante el miércoles en distintas zonas de San Salvador y otros lugares del país, según reportes de la Policía Nacional Civil (PNC) y Fiscalía General de la República (FGR).

En horas del medio día, diferentes enfrentamientos entre vigilantes y pandilleros dejaron seis personas muertas en las cercanías del Mercado Central de San Salvador. La PNC atribuyó las muertes a pugnas entre pandillas que se disputan el territorio para extorsionar a los comerciantes.

“Es un problema entre pandillas, entre vigilantes y pandilleros”, dijo la subcomisionada Evelyn Marroquín, jefa delegación Centro de la PNC.

Nueve muertos más fueron resultado de un enfrentamiento ocurrido durante la noche entre  Fuerzas Especializadas de Reacción El Salvador (FES)  y un grupo de pandilleros  en la comunidad Anémona, del Cantón La Flor, Kilómetro 18 de la Carretera Panamericana, en la jurisdicción de San Martín. Las autoridades reportaron la muerte de cinco pandilleros de la 18 y cuatro mujeres de la MS, una de ellas embarazada. Debido al peligro que  representaba el paso por esta zona de la carretera Panamericana, el tránsito vehicular y peatonal fue cerrado en ambos carriles.

Extraoficialmente se dijo que los pandilleros atacaron y dieron muerte a cuatro mujeres en las cercanías de donde funcionaron las bodegas de lo que fue el Instituto Regulador de Abastecimientos (IRA) y que, cuando huían sobre la carretera Panamericana, se encontraron con una patrulla de la Fuerza Armada entablándose una  balacera cuyo  resultado fue la de cinco pandilleros muertos.

Cuatro cadáveres más fueron localizados en  el cantón San José Changallo, en Ilopango. Las autoridades dijeron que se trata de cuatro soldados desaparecidos hace varios días en la colonia Vista al Lago, Ilopango, cuando realizaban patrullaje.

Preliminarmente también se conoce que varios heridos fueron  trasladados al hospital nacional de San Bartolo, aunque equipos de socorro y la PNC no confirman la cantidad de víctimas ni sus identidades.

Otras victimas se reportaron por parte de la Fiscalía en cantón Troncones de Panchimalco, otra en cantón El Carmen de San Pedro Perulapán, una más en cantón Las Marías, caserío Santo Tomás, Izalco, donde un pandillero de la 18 resultó muerto. La FGR reportó  un feminicidio en Colonia Santa Marta frente a Colonia Lirios del Norte, Cuscatancingo y otro más que fue asesinado con arma blanca en Coatepeque.

Entrada la tarde en San Salvador se apreciaban en el centro de la capital escenas semejantes a las que se veían durante el conflicto armado de los años 80’s.