Miércoles de ceniza. ¿Qué significa esta fecha para los cristianos?

0
637

El Miércoles de Ceniza es una fecha muy importante para los creyentes de la religión católica, pues marca el inicio de la Cuaresma

Hoy es miércoles de ceniza, dia en que los cristianos celebramos el inicio de la Cuaresma o sea el periodo de 40 días en los que Jesús permaneció en el desierto de Judea. Su objetivo principal es el de exhortar a los creyentes a reflexionar en sus acciones y mejorar su modo de vida conforme a los principios religiosos.

El miércoles de ceniza marca marca el inicio de la Cuaresma, época en la que para la religión católica se trata de 40 días de purificación interna que concluyen con el Domingo de Ramos, que es la entrada de Jesucristo a Jerusalén.

En todos los Miércoles de Ceniza, la colocación de la misma en los creyentes por parte del sacerdote representa que todo lo material que tenemos en la Tierra se acaba, pero todo el bien que tengamos en nuestro interior nos lo llevaremos a la eternidad.

Cuando un sacerdote coloca la ceniza, normalmente en la frente y en forma de cruz, debemos tener una actitud de querer mejorar, de querer tener amistad con Dios, recordemos que la ceniza se le impone a los niños y a los adultos.

Una de las obligaciones de los participantes es que durante el Miércoles de Ceniza, al igual que todos los viernes previos al Domingo de Resurrección, se tiene que practicar la abstinencia, desde los 14 años y el ayuno desde los 18 y hasta los 53.

Finalmente, el Miércoles de Ceniza nació para marcar el inicio de un período en el que se medita acerca de la vida, la muerte, el bien, el mal, la fe, la humildad y el agradecimiento.