El representante legal y director ejecutivo de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), Mauricio Arrieta, anunció el martes que los abogados de la empresa procederán a denunciar penalmente al señor Adolfo “Fito” Salume, a quien acusarán por los delitos de difamación y calumnia.
Arrieta denunció que la empresa está siendo víctima de acusaciones calumniosas que provienen del señor Salume y que tienen su origen en los intereses de un familiar asociado, el señor Nicolás “Niky” Salume, quien según los abogados de MIDES, compite deslealmente con la empresa en el área del manejo de desechos sólidos sin satisfacer los estándares que especifica la ley.
MIDES convocó a una conferencia de prensa el martes en sus instalaciones de la Colonia Escalón.
El ejecutivo de MIDES dijo que el objetivo principal de la conferencia era informar públicamente que los abogados de la empresa están elaborando en estos momentos la acusación penal por calumnia y difamación contra “Fito” Salume, “ya que ha quedado demostrado que el único propósito de estos ataques consiste en querer apropiarse de un negocio que no le pertenece”. Los abogados no dijeron si, en lo personal, el empresario Enrique Rais también demandará penalmente a Salume.
Arrieta señaló a Salume como el responsable de encabezar una campaña de difamación y calumnias contra MIDES y de haber asegurado durante el programa “Frente a Frente”, de TCS Noticias, y que dirige Moisés Urbina, que “Vamos a señalar y poner una denuncia en la FGR por la administración fraudulenta en perjuicio de todas las alcaldías del área metropolitana por el señor Enrique Rais a través de la empresa Mides”
Mauricio Arrieta destacó el dolo con que actuaba Salume ya que, a pesar de que el conductor de programa Frente a Frente, le advirtió sobre la “gravedad” de sus expresiones, este las ignoró y continuó haciendo sus aseveraciones.
El también dueño del partido político Democracia Salvadoreña, que ha sido condenado por competencia desleal en el ramo de las harinas y que es además propietario o influyente en algunos medios digitales a través de los cuales orquesta sus ataques contra Enrique Rais y sus empresas, pretende apoderarse al menos la del manejo de sólidos, dijo uno de los alcaldes integrantes de la mesa que presidía Arrieta.
Respecto a la condena de la Superintendencia de Competencias, se asegura que el Superintendente Francisco Díaz no ha podido hacer efectiva una multa de más de dos millones de dólares por argucias de Salume, que ha recurrido la Corte Suprema de Justicia para evadir el pago de la sanción impuesta.
Por su parte, el apoderado legal de MIDES, José David Campos Ventura, confirmó que los socios de la empresa de economía mixta les solicitaron comenzar con las acciones legales para contrarrestar las acusaciones calumniosas que se formularon la semana pasada durante un espacio de opinión con el único objetivo, desde su punto de vista, de sacarlos de la competencia en el mercado de la disposición final de los desechos sólidos.
El abogado Rafael Hernán Cortez Saravia, por su parte, agregó que efectivamente en este momento se está valorando si la denuncia por difamación o calumnia se presenta en “la Fiscalía General de la República o puede ser vía instancia privada, o sea, dirigirse directamente hacia el tribunal de sentencia correspondiente”.
Cortez Saravia reiteró lo dicho por Arrieta, de que “Fito” Salume afirmó en una entrevista matutina de TCS, que MIDES desviaba fondos de las alcaldías socias, lo cual de acuerdo al abogado no es posible pues tienen “una contabilidad en regla. Tenemos auditorías de Corte de Cuentas que nos ampara”. Por tanto, “tenemos todos los elementos probatorios para demostrarle al señor Adolfo Salume que todo lo que él está manifestando es una pura calumnia, es una pura difamación”, dijo.
El representante legal de MIDES también subrayó que los recursos de la empresa provienen de los servicios de disposición de desechos sólidos que les prestan a las alcaldías, y aclaró que los mismos son auditados por diferentes entes contralores, y a manera de ejemplo mencionó que en estos momentos un equipo de la Corte de Cuentas de la República (CCR) está revisando sus finanzas.