MIDES denuncia por malversación al Consejo Municipal de San Salvador

0
1285
Abogados de MIDES denuncia por malversación al Consejo Municipal de San Salvador

La empresa de manejo Integral de Desechos Sólidos, MIDES, tomó este lunes la decisión de denunciar ante la Fiscalía General de la República al Consejo Municipal de la alcaldía de San Salvador, CM, por el supuesto delito de malversación, después que este se negara a pagar un adeudo de casi tres millones de dólares.

En la denuncia, los abogados Juan Andrés Santamaría y Carlos Miranda, apoderados de MIDES, especifican en la denuncia que la malversación se concretiza como figura penal, debido a que las alcaldías cobran mediante los recibos de luz, el valor de la tasa municipal destinada específicamente para la cancelación del servicio de disposición de la basura.

“Nosotros hemos prestado el servicio y los contribuyentes ya lo han pagado mediante el cobro de la tasa municipal; sin embargo, dichos cobros han sido destinados a otros rubros en vez de pagar a los prestadores de dicho servicio” dijeron los abogados.

Los representantes judiciales de MIDES aseguraron que la alcaldía ha titularizado con la Bolsa de Valores un financiamiento de más de veinte millones de dólares destinados supuestamente al pago de acreedores pero hasta la fecha han excluido de esos pagos a MIDES, por lo que también han incurrido en el delito de malversación.

Los abogados Santamaría y Miranda relataron pormenores de contrataciones ilegales del Consejo Municipal de la Alcaldía con otras empresas que según ellos no cumplen con los requisitos de Medio Ambiente para favorecer a terceros que sostienen competencia desleal con MIDES.

Aunque los abogados no lo mencionaron por su nombre , uno de los terceros al que está favoreciendo la alcaldía de San Salvador, es un empresario que se dedica a la industria de los alimentos, que tiene un partido político, un equipo de fútbol y algunos medios de comunicación digital como la revista factum.

“De acuerdo a la ley, las tasas municipales que son cobradas en sus recibos de energía
eléctrica no pueden ser utilizadas para fines distintos para los cuales han sido han sido recolectados”,
argumentó el abogado Santamaría acentuando que no hay razón para que el concejo alegue que no
tiene dinero para pagar su deuda por la disposición de la basura.

“Serán entonces las instancias correspondientes las que van a determinar si se ha cometido o no este
delito, a nosotros nos preocupa no sólo por el hecho de que nos afecta directamente como empresa,
sino también que se trata de los fondos de los ciudadanos”, dijo el abogado  Santamaría.

De acuerdo al  apoderado legal de MIDES, detrás de la negativa del concejo capitalino para pagar la deuda
de casi $3 millones existe la intención de descapitalizar a dicha sociedad para llevarla a la quiebra, ya
que sí cuentan con el dinero para honrar sus compromisos financieros con sus diferentes acreedores.

Los apoderados de MIDES dijeron así mismo, que han iniciado un segundo arbitraje contra la alcaldía de San Salvador por los daños emergentes y el lucro cesante que está causando su negativa a pagar los casi tres millones de dólares que se niegan a cancelar por servicios que ya recibieron.

La alcaldía de San Salvador ha mencionado como pretexto para “bloquear” el contrato legal que existe entre MIDES y el municipio, la supuesta existencia de una emergencia sanitaria; sin embargo, el juzgado ambiental ha resuelto afirmando que no existe una situación semejante, por lo que no se justifica que estén mandando los desechos a otro competidor y mucho menos a competidores que no satisfacen los requisitos ambientales, dijeron los abogados.