Mides aclara que incremento por servicio nocturno es del 5% y no del 30% como afirma alcaldía de Santa Tecla

0
1293

Voceros de la empresa de Manejo Integral de Desecho Sólidos (MIDES), rechazaron este lunes las afirmaciones del alcalde de Santa Tecla, quien habría asegurado que la empresa le cobró 30% de cargo extra por el servicio nocturno que ellos solicitaron durante el cierre de la carretera a Los Chorros por los trabajos de mitigación en la zona.

Representantes legales de MIDES dijeron que del cargo adicional de 30% extra que se cobraría a la comuna por recibir sus camiones en servicio nocturno es el “25% que corresponde al pago del turno extra de los trabajadores”, tal y como establece el Código de Trabajo.

Los abogados expusieron que “según el artículo 169 del Código de Trabajo el cálculo de las horas nocturnas es igual al 100% del salario que se paga por hora más un 25% de la nocturnidad”. “Sólo un 5% es el cobro adicional”, dijeron en respuesta a la versión del edil tecleño quien habría acusado a la empresa de cobrar el 30% más por abrir las puertas del relleno sanitario por la noche a sus camiones recolectores para la disposición final de la basura.

Los apoderados legales de la empresa agregaron que si la empresa que representan no cumple con la compensación por el trabajo nocturno para los operadores del relleno sanitario, se exponen a una sanción de parte del Ministerio de Trabajo (MITRAB).

Los apoderados de MIDES señalaron que la empresa busca conciliar cualquier desacuerdo con la alcaldía municipal de Santa Tecla que pueda derivar en moras innecesarias y onerosas enfatizando en que su preocupación primordial es dar cumplimiento a los derechos de los trabajadores que se separan de sus familias “para trabajar el turno nocturno” en ocasión de los derrumbes ocurridos en un tramo de la carretera a Los Chorros debido al enjambre de sismos que afectara al Departamento de La Libertad recientemente.

Los apoderados de MIDES enfatizaron que el aumento real “de la recolección de los desechos que van a parar al relleno sanitario es del 4%, el cual es consistente con el crecimiento poblacional tal como lo establece el contrato entre esa empresa y la alcaldía de Santa Tecla.

El municipio de Santa Tecla mantiene una mora de más de $250 mil dólares para con MIDES  que aparentemente son la causa del supuesto desacuerdo entre ambos. Sin embargo, una fuente de la alcaldía tecleña que pidió no ser identificado, reconoció el adeudo pero asegurando que las intenciones del alcalde son de pagar lo que se debe ya que se trata “de una alcaldía responsable que cumple sus compromisos”