Microsoft lanza un rival para el asistente virtual de Amazon

0
1171

Tres años podrían parecer poco, pero en tiempos tecnológicos representan una eternidad. Ése fue el lapso que el gigante Microsoft se demoró en presentar una respuesta al Echo de Amazon, todo un precursor en lo que hace a la nueva tendencia de asistentes virtuales para el hogar.
Desarrollado en conjunto con la unidad Harman Kardon, propiedad del conglomerado surcoreano Samsung Electronics, el nuevo parlante bautizado Invoke se apalanca en el asistente virtual Cortana de la firma de Bill Gates.
El nuevo parlante inteligente no descolla en innovación con un diseño muy similar al primer Echo presentado allá por junio de 2015, e incluso su display luminoso se asemeja al producto que nació bajo el paraguas de la plataforma de ventas online propiedad de Jeff Bezos.
Entre sus funcionales principales, además de reproducir música, permite obtener actualizaciones en tiempo real sobre el tráfico antes de salir de la casa. También responde a preguntas que pueden ir desde los últimos resultados deportivos hasta cuestiones más triviales vinculadas a información general.
Con un precio de USD 199 para la versión inicial, el Invoke se verá complementado por otra variante denominada Allure que operará curiosamente con Alexa, el asistente virtual que “vive” dentro de los productos Amazon como el Tap, Dot y el más reciente Show.

Microsoft espera apelar a su enorme base de clientes existentes, los cuales en teoría se deberían ver atraídos por la compatibilidad con productos emblemáticos como la plataforma de llamadas por Internet, Skype y el paquete Office, que continúa siendo utilizado a nivel masivo en la actualidad a pesar de la popularidad de otras opciones desarrolladas por Google.
“Debemos aprovechar nuestras fortalezas”, dijo Andrew Schuman, vicepresidente de Microsoft a cargo del equipo de ingenieros de Cortana, en diálogo con el periódico financiero The Wall Street Journal. El ejecutivo hizo referencia a la posibilidad de agregar citas al calendario de Outlook mediante Invoke a la vez de tener la opción de chequear la hora y lugar de la próxima reunión del día.
Pero el panorama no resulta del todo favorable para los nuevos jugadores, entre los que también se encuentran los recién llegados Apple Home Pod con un elevado precio de USD 350 y las distintas variantes del Google Home presentado hace poco más de un año, que van desde los USD 49 hasta los USD 450 para las versiones más completas.
Amazon ofrece una infinidad de variantes de sus Echo que operan en conjunto con Alexa: desde el modelo Dot de sólo USD 50, pasando por los flamantes Spot de USD 129.99, el Look de USD 199.99 y el tope de gama Show de USD 229.99, todos valores en dólares correspondientes al mercado de los EEUU.

https://www.youtube.com/watch?v=EQsPXE9R0g0

Expertos aseguran que independientemente del factor tiempo -algo vital en la industria tecnológica donde el que no innova y lidera pasa a un segundo plano casi invisible- el hecho de no ofrecer cualidades diferenciadoras lo suficientemente significativas impiden que el Invoke pueda posicionarse como una alternativa atractiva a la extensa gama Echo.
Si el lector se encuentra en la búsqueda de un dispositivo que pueda combinar el uso de funciones para el manejo del hogar inteligente, como características vinculadas al ajuste de la iluminación, seguridad y temperatura, las opciones de Amazon y Google seguramente puedan satisfacer sus necesidades tanto por variedad de gama como por los “talentos” que ofrecen sus asistentes virtuales.