México y Argentina llamaron a consultas a sus embajadores en Nicaragua

0
1043

Los gobiernos de ambos países llamaron este lunes a consultas a sus embajadores en la nación centroamericana por las “preocupantes acciones políticas-legales realizadas” por el gobierno de Daniel Ortega en los últimos días.

En un comunicado conjunto, ambos informan de que instruyeron al embajador de México, Gustavo Alonso Cabrera, y al de Argentina, Mateo Daniel Capitanich, a trasladarse a sus respectivas capitales para consultarlos sobre esas medidas

“Han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses”, señalaron.

Imagen

¿A qué se refieren exactamente?

El anuncio se produce en medio de la oleada de arrestos en Nicaragua a cinco meses de las elecciones presidenciales en el país, en las que Daniel Ortega buscará su cuarto mandato consecutivo.

Entre los detenidos, se encuentran desde líderes opositores a activistas, exguerrilleros sandinistas y cinco posibles candidatos presidenciales.

El último de éstos fue detenido este mismo lunes, el periodista Miguel Mora.

Miguel Mora en 2019.

Posibles candidatos presidenciales detenidos

  • Miguel Mora, 57, empresario y periodista Félix Maradiaga, 44, politólogo
  • Juan Sebastián Chamorro, 52, ex director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides)
  • Cristiana Chamorro Barrios, 67, hija de la expresidenta Violeta Chamorro y quien lidera las encuestas de popularidad en el camino hacia un candidatura presidencial y Arturo Cruz, 67, exembajador