México: Fiscalía acusa a siete guardias por fuga de ‘el Chapo’

0
825

(Agencias/DL) — Siete guardias del penal del Altiplano, ubicado en Almoloya, Estado de México, fueron consignados con cargos por su supuesta responsabilidad en la fuga de esa prisión del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín el Chapo Guzmán, confirmó la Procuraduría General de la República (PGR).

Los funcionarios, quienes a partir del escape habían estado bajo interrogatorios en la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (Seido), recibieron orden de aprehensión este viernes por un juez federal, indicó una fuente de la dependencia a CNNMéxico.

Los acusados fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social Número 12, situado en Guanajuato, donde serán puestos a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, por el delito de evasión de presos, detalló la PGR en un comunicado.

Un día después de la evasión del líder criminal —acusado en México y en Estados Unidos—, la procuradora Arely Gómez informó que 30 personas que trabajaban en dicho penal de máxima seguridad estaban siendo sometidas a los cuestionarios mencionados.

El jueves, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró que la administración federal perseguiría a “todos y cada uno de los involucrados” para castigarlos “con toda la fuerza del Estado mexicano”, al considerar que “traicionaron a las instituciones y a la sociedad”.