México dice estar ejecutando programa de ayuda a jóvenes en El Salvador

De acuerdo con el balance que se recoge del 5º Informe de Gobierno de México, los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo se extendieron hasta El Salvador y Honduras

0
244

El Gobierno de México a través de su Cancillería mantiene el proceso de registro para los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Guatemala, Belice y Cuba con la entrega de paquetes agrícolas, insumos y capacitaciones.

En Guatemala, Sembrando Vida beneficiará a 14 mil personas productoras en 13 departamentos del país.En tanto, en Belice se beneficiarán a 2 mil personas productoras de los seis distritos del país, y durante este mes de septiembre iniciará la entrega del paquete agrícola, insumos y capacitaciones.

En Cuba se cuenta con 5 mil personas campesinas de las provincias de Artemisa y Mayabeque, y está por iniciar la entrega de herramienta, maquinaria y capacitacionesDe acuerdo con el balance que se recoge del 5º Informe de Gobierno, la estrategia de respaldo a comunidades de países de Centroamérica y El Caribe vía estos dos programas emblemas de la administración lopezobradorista ha permitido implementarlo en El Salvador y Honduras en 20 departamentos beneficiando a 20 mil productores.

“Dicho proyecto contribuyó al bienestar social de sembradores, mediante la implementación de parcelas, de sistemas productivos agroforestales para lograr autosuficiencia alimentaria, generar empleo, aumentar ingresos, reactivar la economía local y regenerar el tejido social”.

Jóvenes Construyendo el Futuro tuvo presencia en los 14 departamentos de El Salvador y se hizo presente en 16 de los 18 departamentos de Honduras. Se brindaron oportunidades de capacitación laboral a 20 mil jóvenes de entre 18 y 29 años que habían sido excluidos del mercado laboral formal por condiciones de pobreza, estigmatización o falta de acceso a la educación.

En el balance se destaca que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y AMEXCID elaboraron un diagnóstico de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador y Honduras, donde se encontraron los siguientes resultados:

En cuanto a Sembrando Vida, destacan la diversificación de cultivos, el incremento en la productividad, independencia económica, bienestar familiar, la integración comunitaria y la creación de empleo. Mientras que Jóvenes Construyendo el Futuro contribuyó a la independencia económica, el incremento de ingresos, así como a la modificación de la situación laboral y la generación de experiencia laboral de los beneficiarios.

En El Salvador, la población en general desconoce la aplicación de dichos programas.