México: Desarticulan a grupo que ayudó a fuga del Chapo Guzmán

0
893

La procuradora general de la República Mexicana, Arely Gómez, informó sobre la consignación de nueve presuntos responsables de la fuga de Joaquín Chapo Guzmán.

Durante una conferencia de prensa, Gómez confirmó la detención de dos pilotos relacionados con la fuga del Chapo Guzmán, así como un mecánico.

Entre los consignados se encuentra la persona que estaba a cargo de la construcción del túnel por el que escapó Joaquín Chapo Guzmán. Este ingresaba al penal como visita del ahora fugado para coordinar el escape.

Otros de los consignados son los dos pilotos que ayudaron a la fuga del Chapo Guzmán, quienes también están acusados de trasiego de drogas.

Estos dos pilotos ayudaron a escapar al líder del Cártel de Sinaloa, quien llegó por tierra a una pista en San Juan del Río, Querétaro, para huir.

Así también se consignó a la persona que está acusada de ser el responsable de la compra del predio, desde donde se construyó el túnel por donde escapó Guzmán Loera.

Al igual está consignado el cuñado del Chapo Guzmán, quien estuvo a cargo de la supervisión de la construcción del túnel, así como otros que ha construido el Cártel hacia los Estados Unidos.

La procuradora Gómez González agregó que se han obtenido 233 declaraciones, 64 inspecciones, 13 cateos, 10 aseguramientos que comprenden cinco inmuebles, entre los que se encuentran el predio donde se construyó el túnel y la pista de La Palma en Sinaloa, 10 aviones pequeños, 2 fuselajes, 8 armas de fuego, 5 vehículos, 3 motocicletas, mil 233 kilogramos de mariguana, 34 teléfonos celulares, mil 38 oficios dirigidos a autoridades, 34 consignadas, 28 órdenes de aprehensión cumplidas, 6 órdenes de aprehensión pendientes y 3 arraigados.

Finalmente, la titular de la PGR afirmó que el gobierno federal está comprometido en la reaprehensión de Guzmán Loera. “(Él) logró escapar de la prisión, pero ni él ni quienes lo ayudaron, escaparán de la justicia”, aseguró.