México: actividad del volcán Popocatépetl moviliza a las autoridades

Durante los últimos días la actividad del volcán Popocatépetl ha aumentado, por lo que se emitió una alerta amarilla fase 3

0
664

Los habitantes del centro de México mantienen las alarmas encendidas debido a las «lluvias» de ceniza que se han presentado durante los últimos días provenientes del volcán Popocatépetl.

Las autoridades anunciaron la activación del Plan de Emergencia de Defensa Nacional III, que incluye medidas como la suspensión de clases presenciales en al menos 40 municipios y la supervisión de una ruta de evacuación en las poblaciones cercanas. 

El volcán se ubica entre los límites de los estados de Puebla, Morelos y Estado de México. El nivel de riesgo se mide en un un semáforo que va de verde a rojo y actualmente la alerta se encuentra en la fase 3 del nivel amarillo.

Esta clasificación no implica una orden de evacuación para los municipios aledaños, pero sí un monitoreo constante debido al incremento de actividad.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que no cree que exista un problema con la reciente actividad del volcán y aseguró que la intensidad de las cenizas se ha reducido. 

El más reciente informe del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), indica que continúa el tremor de “amplitud variable” por el Popocatépetl y que se ha observado una emisión con contenido de cenizas en las inmediaciones del volcán.

Continúa el episodio de tremor de amplitud variable del #Popocatépetl registrado durante las últimas horas. Se ha observado una emisión con contenido de ceniza.

🚦#AmarilloFase3
😷Usa cubrebocas y protege tus ojos
🧹Recolecta la ceniza en bolsas y no la arrojes al desagüe pic.twitter.com/zv344iQJn9— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX)

Entre el lunes y martes se registraron al menos cinco exhalaciones y dos explosiones pequeñas, por lo que las autoridades han pedido respetar un radio de 12 kilómetros cuadrados y alejarse de los fondos de las barrancas por peligro de flujos de lodo y escombros.  

Afectaciones en la actividad aérea

La expulsión de ceniza del Popocatépetl ha provocado importantes retrasos en los aeropuertos cercanos debido a la falta de visibilidad, la revisión y limpieza de las pistas. 

El Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, que sirve a la ciudad de Puebla de Zaragoza, suspendió sus operaciones durante casi 11 horas el lunes 22 de mayo. Finalmente las operaciones fueron reanudadas, según informó la Coordinación Nacional de Protección Civil. 

Varios vuelos fueron retrasados o cancelados debido a la gran cantidad de ceniza que complicaba las labores de despegue y aterrizaje, amenazando con causar complicaciones para los motores de los aviones.

El volcán Popocatépetl arroja ceniza y humo visto desde la Ciudad de México, el 1 de febrero de 2023. El volcán Popocatépetl, ubicado a unos 55 km de la Ciudad de México, ha registrado numerosas exhalaciones de baja intensidad en los últimos días. AFP – RODRIGO ARANGUA

En la capital del país, el Aeropuerto Felipe Ángeles y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, también suspendieron sus operaciones durante al menos seis horas el pasado sábado 21 de mayo. 

Aunque no se reportan cierres totales en los aeropuertos, algunos vuelos han sido reprogramados debido a la mala calidad del aire.

Uno de los volcanes más peligrosos 

Según un informe del Cenapred y de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Popocatépetl representa un gran peligro ya que más de 25 millones de personas habitan a menos de 100 kilómetros del cráter “Don Goyo”.

El volcán tuvo una erupción durante la época prehispánica, luego registró años de calma y el 21 de diciembre de 1994 reinició su actividad, amenazando constantemente con la posibilidad de una gran erupción. 

“Un análisis de la morfología del volcán y su evolución geológica muestran que se trata de un volcán que ha estado activo por más de medio millón de años (…) que formaron al menos tres volcanes previos, los cuales fueron destruidos por erupciones extraordinariamente grandes (…) El cono moderno está construido sobre los restos de estos volcanes”, explica el informe.

La última erupción menor del Popocatépetl sucedió en 2016 y las autoridades mantienen el monitoreo del volcán que se puede apreciar desde varias partes de la Ciudad de México.