Meteorito explota sobre EUA con fuerza equivalente a 30 toneladas de dinamita

0
594

GDA Colombia.- 6 de Enero de 2022 – 11:32 HS La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) sorprendió en las últimas horas al revelar que un meteorito provocó estallidos sónicos sobre la ciudad de Pittsburgh, en Pensilvania.

El hecho cósmico ocurrió durante la noche en que se celebraba el Año Nuevo. Según la estimación de la agencia, la explosión del cuerpo celeste fue equivalente a 30 toneladas de TNT.

El TNT es un método de cuantificación para conocer la energía liberada en una detonación o explosión.

¿Cuáles fueron las estimaciones del meteorito?

El increíble fenómeno fue advertido por el sitio de medios sociales Meteor Watch de la Nasa que, a partir de una “suposición razonable”, indicó que la velocidad del meteoro fue de 45.000 mph (72.420 kph).

El tamaño estimado fue alrededor de un metro de diámetro, con una masa cercana a la media tonelada (454 kilogramos).

Además, la Nasa indicó que, si no fuera por el tiempo nublado, el fenómeno habría sido visible en el cielo diurno.

De hecho, el cuerpo celeste tenía un brillo tal vez 100 veces superior al de la Luna llena.

Las estimaciones fueron posibles debido a que una estación de infrasonidos cercana registró la onda expansiva del meteoro al romperse, informó el Meteor Watch, a través de un posteo en redes sociales.

Chris Leonardi, meteorólogo del Servicio Meteorológico con sede en Pittsburgh, dijo que se pensaba que un meteoro “explotó o se vaporizó”, según recogió ‘The New York Times’.

¿Cómo se registró el evento?

Shannon Hefferan, la meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, dijo al ‘Tribune-Review’ que los datos de los satélites registraron un destello sobre el condado de Washington poco antes de las 11:30 de la mañana del sábado.

Las autoridades creían que se debía a un meteoro “cayendo a través de la atmósfera”.

Sin embargo, Hefferan dijo que un evento similar ocurrió el 17 de septiembre en el condado de Hardy, Virginia Occidental.

A su vez, según cita la agencia AP, residentes de South Hills y otras áreas cercanas reportaron haber oído un fuerte ruido y que al mismo tiempo sintieron movimientos y temblores en sus hogares.

Las autoridades del condado de Allegheny, sin embargo, confirmaron que no hubo actividad sísmica ni ningún fenómeno climatológico que pudiera explicarlo.