Menores podrán ser capturados por orden fiscal

0
712

La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa dictaminó de manera favorable este martes que se realicen reformas a los códigos Penal, Procesal Penal, Penal Juvenil y ley Contra Actos de Terrorismo que permitan facultar a la Fiscalía General de la República (FGR) para que pueda realizarse la captura de menores de edad que participen en asesinatos, extorsiones, y otros delitos.

La reforma, según los diputados, pretende prevenir que las pandillas sigan ocupando a niños y adolescentes como carne de cañón. En la actualidad solo jueces especializados pueden emitir las órdenes.

El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, dijo que con estas reformas el sistema judicial tendrá más herramientas para procesar a pandilleros que hayan delinquido.

Las reformas que posiblemente someterá la Comisión de Seguridad en la próxima sesión plenaria son  acordes con  la resolución  de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que calificó de terroristas a los pandilleros y que hasta ahora no ha sido aplicada.

“Prácticamente se inserta (a las leyes penales) la declaratoria de terrorismo a la ley de antiterrorismo que hace la Sala de lo Constitucional. Ahora habrá aplicación de esta ley. Ha habido ambigüedades para aplicarla”, explicó Gallegos.

El fiscal general acudió a la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa para informarse sobre los avances de las propuestas de reforma a la ley penal que propuso como titular del Ministerio Público.