Meléndez siempre supo ilegalidades de ex fiscal Diego Balmore Escobar

0
1836

Por Eduardo Vázquez Bécker.

Fuentes cercanas a la Fiscalía General de la República afirmaron este miércoles la inminente captura del ex fiscal Diego Balmore Escobar, a quien se acusaría de haber sustraído y filtrado a casa presidencial, durante el gobierno de Mauricio Funes, un ROS internacional (Reporte de Operaciones Sospechosas) para ser utilizado en contra del expresidente Francisco Flores.

Las órdenes de captura supuestamente incluyen a otras personas entre las que figura la esposa del ex fiscal adjunto Aquiles Parada quien trabaja en la embajada norteamericana.

La revista Factum hizo público este miércoles un reportaje periodístico en el que hace un recuento de los acontecimientos que rodearon dicho evento y en el que se responsabiliza a Diego Balmore Escobar, no solo de ser quien sustrajo el mencionado documento, sino de sus relaciones con el crimen organizado.

El ex fiscal Escobar es uno de los principales abogados de dos ciudadanos canadienses  de origen italiano Mateo Pasquale y Franco Pacetti  sobre los que pesa una difusión roja internacional de la Interpol, acusados por los delitos de extorsión y apropiación o retención indebida.

En el mes de noviembre de 2016, el actual Fiscal General, Douglas Meléndez, ya sabía de los hechos que se atribuyen al ex fiscal Escobar pero no tomó ninguna acción al respecto. Meléndez se limitó a decir que se trataba de una investigación en general, la cual no se limitaba al ex fiscal Escobar

“Hemos retomado esa información que han llevado en relación al ex fiscal (Diego Balmore Escobar Portillo)”, dijo Meléndez en esa ocasión.

Luego de filtrar el ROS al entonces gobernante del FMLN, el ex fiscal Escobar Portillo abandonó el país rumbo a Costa Rica donde supuestamente se refugió en una propiedad del conocido periodista costarricense, Laffit Fernández,  quien es residente en El Salvador.

La pregunta que muchos abogados se formulan y que aún está pendiente de esclarecer es Porqué Douglas Meléndez omitió investigar sobre el caso durante tres años conociendo que fue Diego Balmore Escobar quien vendió el ROS al expresidente Funes, Quién filtró los audios a Factum? Saca? Funes? Funes, el que está preso y que fue director de la OIE o fue Mecafé?

Con estas interrogantes el fiscal Meléndez tendrá u cuadro perfecto de cómo ha venido operando la corrupción al interior de la FGR y podrá desentrañar por qué Diego Balmore, de quien la Prensa Gráfica asegura que pertenece al círculo íntimo del Fiscal, “armó” el caso Rais-Martínez.

Los abogados del empresario Enrique Rais han denunciado con anterioridad a Diego Balmore Escobar como al “artífice” del caso Rais por sus relaciones con sus poderdantes, los canadienses Pasquale y Pacetti a quienes la Real Policía Montada de Canadá consideran “personajes sumamente peligrosos.

Matteo Pasquale y Franco Pacetti llegaron al país en 1997 para dedicarse a un proyecto para el tratamiento de la basura, cosa en la que estuvo totalmente de acuerdo el alcalde de San Salvador, Héctor Silva Argüello, no solo porque se trataba de un modelo de coparticipación interesante sino porque eso podría traerle abono a los propósitos “presidenciables” que albergaba entonces.

El proyecto consistía en un complicado sistema de asocio mediante el cual, los alcaldes, en su mayoría pertenecientes al partido oficialista FMLN, otorgaban el derecho de recolectar y tratar los desechos sólidos (basura)  del gran San Salvador aplicando técnicas modernas que terminarían con el viejo método de “botaderos” a cielo abierto y los riesgos que estos implican para la salud ciudadana y para la conservación ambiental.

Franco Pacetti, su aliado Matteo Pasquale y unos diez alcaldes del área metropolitana del gran San Salvador, convencieron a Silva sobre la conveniencia de crear una empresa de economía mixta que se dedicara al tratamiento de los desechos sólidos en la cual ellos (su grupo) tendrían un 90% de las acciones y un 10% del que dispondrían las alcaldías municipales asociadas.

Después que en 2004 quedaron al descubierto las irregularidades de la licitación respectiva y el reclamo de unos seis millones de colones que se dieron por “desaparecidos” y de los cuales el alcalde Silva Argüello no podía responder, este optó por retirarse del negocio de la basura dejando en serios aprietos a sus amigos Pasquale y Pacetti que decidieron vender sus acciones. Las acciones de los canadienses (el 90 % del total acciónario) fueron  adquiridas por una empresa panameña cuyo titular es el empresario Enrique Rais quien convirtió a Mides en lo que ha sido hasta ahora:  una empresa rentable y productiva.

Ante esta situación los canadienses intentaron regresar “al negocio de la basura” aduciendo que Rais estaba en  mora con  las  obligaciones contraídas como resultado de la compra de las acciones de Mides. Los canadienses no solo reclamaban a Rais  las supuestas obligaciones en mora sino que, además, exigieron una compensación de varios millones de dólares amenazando con causarle daños si este no lo hacía. Una típica extorsión.

Debido a esa situación Enrique Rais procedió contra los italo canadienses ante la Fiscalía General de la República que tramitó la denuncia y procedió como lo determina la ley. Tanto Matteo Pasquale como Franco Pacetti se encuentran prófugos de la ley salvadoreña y enfrentan una difusión roja de Interpol quienes los buscan acusados de pertenecer al crimen organizado internacional y llevar a cabo actividades de extorsión y narcotráfico.

Las investigaciones nacionales e internacionales sobre los canadienses Pasquale y Pacetti pusieron al descubierto lo que la Real Policía Montada y el propio FBI describen como una peligrosa red internacional de crimen organizado llamada mafia ítalo canadienses con  operaciones en distintos lugares del mundo.

En su afán de contrademandar al empresario Enrique Rais, los canadienses lograron convertir en su aliado a uno de los abogados de Raís al servicio de Mides, un abogado de apellido Calderón y por cuyo motivo fue despedido por su empleador, el señor Rais. Como consecuencia de estos hechos Calderón y su esposa fueron acusados de amenazar a muerte a Rais por lo que en la actualidad guardan prisión.

Según un informe oficial que la Real Policía Montada de Canada envió a través de la embajada de ese país a la Fiscalía General de la República de El Salvador, el 20 de octubre del año 2003, los ciudadanos italo canadienses Pasquale y Paccetti, resultaron ser un par de pillos asociados al crimen organizado de la mafia italo canadiense como los puso al descubierto un reportaje de El Diario de Hoy.

Enrique Rais ha documentado en los tribunales la forma en que está siendo acosado por una “conspiración” en la que figuran los canadienses Pasquale, Pacetti, el ex fiscal Escobar Portillo y el periodista costarricense que supuestamente lo albergó en Costa Rica.

Brian Hugh, primer secretario de la Real Policía Montada de Canadá, en un oficio enviado al ex fiscal Belisario Artiga, le detalla que Pasquale tiene vínculos con Mike Strizzi, persona relacionada con el crimen organizado italiano. El informe de la Real Policía Montada del Canadá también relaciona a Pasquale con Antonio Cinquino, Antonio Iannacci, Perry Perlini y Daniel Sereno, personas relacionadas con el crimen organizado.

Un vocero del grupo Rais aseguró que actual fiscal, Douglas Meléndez, al retomar las investigaciones sobre el caso del ex fiscal Escobar Portillo, tendrá una excelente oportunidad para esclarecer en qué condiciones podría seguir operando en el país el crimen organizado y la mafia italo canadiense a la que pertenecen Pasquale y Pacetti y sus aliados en El Salvador.