Melara cumple su palabra de crear Unidad Especializada de Personas Desaparecidas

0
1373

Tal como lo había anunciado en su oportunidad , el fiscal general de la República, Raúl Melara, lanzó este martes la unidad especializada para casos de personas desaparecidas, la cual estará al mando de la fiscal Guadalupe de Echeverría, quien se desempeñaba como jefa de la unidad especalizada antipandillas y delitos de homicidios.

Melara detalló que esta unidad tendrá como funciones: contribuir con equipos especializados para la persecución y judicialización de este flagelo, dar las directrices de la investigación y los criterios de intervención que servirán de parámetro para el seguimiento de las unidades, brindar criterios orientativos al resto de oficinas para activar el protocolo de acción urgente y liderar las investigaciones de casos de desaparecidos.

Agregó que con la creación de esta unidad “cualquier fiscal del interior de la República”, podrá iniciar las investigaciones activando los debidos protocolos.

“Desde la semana pasada anunciamos que íbamos a crear una unidad especializada que atacara de raíz este tema y que coadyuve a llevar paz a las familias que son víctimas de este flagelo. Diariamente en la Fiscalía General recibimos muestras de angustia, incertidumbre, de muchas madres, personas, padres, hermanos, que viven a diario el tema de las desapariciones”, dijo Melara.

Según el fiscal, en lo que va del año se han registrado 1,811 personas desaparecidas y durante julio reportan un total de 120 casos. Señaló que los departamentos con más casos son: Ahuacahapán, Chalatenando, Cabañas, Morazán y San Salvador.